Tras una jornada maratónica, el oficialismo consiguió ayer en el Concejo aprobar, por 21 votos a favor y 7 en contra, el Presupuesto 2019. También consiguieron el número necesario para avanzar con la Ordenanza General Impositiva que contempla un aumento de 35 por ciento de la TGI y la incorporación de una sexta cuota de la patente. Uno de los puntos más álgidos de las negociaciones se dio en la prórroga de las facultades a la intendencia para aumentar el boleto, que finalmente se aprobó por seis meses y no por un año como pretendía el Ejecutivo. También hubo discusiones ante la propuesta del PJ para incrementar el Drei a las entidades financieras, con excepción del Banco Municipal, para engrosar el Fondo Compensador del Transporte que finalmente se fijó en un 28,5 por mil, lo que permitirá aportar 90 millones de pesos. La misma cifra logró el Ejecutivo que le autoricen para destinar en caso que se presenten dificultades en el sistema. "El presupuesto que se aprobó en el Concejo es una buena noticia; habla de la gobernabilidad, de un diálogo con las fuerzas políticas para tener presupuesto en un momento muy difícil de la economía", señaló ayer la intendenta Mónica Fein.

La sesión de prórroga para tratar el Presupuesto 2019 comenzó a las 23.45 del jueves pero se pidió un cuarto intermedio para continuar las negociaciones, que no fueron sencillas si se tiene en cuenta que la reanudaron a las 4.40 de ayer y finalizó casi cuatro horas más tarde.

No fue sencillo para el oficialismo aprobar el Presupuesto 2019 por 24.056.116.000 de pesos. Finalmente lo lograron con el apoyo de los bloques Cambiemos, FpV, Iniciativa Popular, PJ y Compromiso con Rosario. Votaron en contra los ediles de Ciudad Futura, Unidad Ciudadana y el Frente Social y Popular. A la hora de votar el aumento de tasas y la sexta cuota de la patente, el Frente Progresista consiguió el apoyo del macrismo, el peronismo y la centroizquierda votaron en contra.

"Es una vergüenza que la votación se termine dando de esta manera: a esta hora, de espaldas a la gente", dijo Tepp.

"Es una vergüenza que la votación del presupuesto, la ordenanza más importante de la ciudad, se termine dando de esta manera: a esta hora, de espaldas a la gente. La mayoría de los que van a votar a favor, ya lo tenía decidido ayer a la tarde (por el jueves), escribió en las redes sociales la concejala de Ciudad Futura, Caren Tepp.

También sumó sus críticas la concejala de Unidad Ciudadana, Marina Magnani. "Otro diciembre en el Concejo y se repite la misma situación, el socialismo y cambiemos votando aumentos de tasas y transporte en la madrugada. De espaldas a la ciudadanía", posteó la edila kirchnerista.

Más allá de los cuestionamientos de los ediles opositores, la intendenta Fein celebró la aprobación de la ley de leyes. "Queremos seguir mejorando cada barrio de la ciudad con una inversión muy fuerte en obra pública, más de 7 mil millones, en lo social, en seguridad, en todo lo que los rosarinos y rosarinas están esperando", dijo Fein. Aunque reconoció la "actualización de tarifas", la mandataria socialista subrayó que en el país habrá "más de 44 por ciento de inflación". Por último, Fein señaló: "Hemos sido muy austeros, pero queremos seguir mejorando la ciudad; el transporte público, semaforización, recolección de residuos".