Viajar en subte seguirá siendo caro y cada mes que pase lo será aún más. El pasaje aumentó 1 peso por lo que se pagará 14,50 pesos. Esa tendencia alcista continuará hasta el próximo febrero cuando el boleto 16,50 pesos.

No es una novedad que el pasaje aumente todos los meses porque ya lo había anuncia la empresa Subterráneos de Buenos Aires que cuenta con el aval del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La empresa dice que el tarifazo se debe a "múltiples factores, como la variación de la tarifa técnica y la necesidad de equiparar los valores de los diferentes medios de transporte y contribuir con la política de reducción de subsidios".

En rigor, se trata del tercer ajuste en lo que va del año, mientras que en el caso de los colectivos fueron seis las actualizaciones, en línea con el cronograma anunciado por el Gobierno nacional a fines de julio.

El incremento en el subte se suma al de agosto, cuando había subido 66,7 por ciento, al saltar de 7,50 pesos a 12,50, luego de que la Justicia porteña dejara sin efecto la medida cautelar que había frenado el último aumento dispuesto por el Gobierno de la Ciudad.

Tras ello, en noviembre, trepó de 12,50 a 13,50; mientras que desde este sábado pasó a costar 14,50.

El encarecimiento de este medio de transporte pondrá más presión a la inflación que en noviembre fue del 3,2%, un dato que marca una desaceleración pero es superior a la estimada por consultoras.

El avance del costo de vida acumuló así en lo que va del año un alza del 43,9 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).