¿Por qué Usted Señalemelo gana la Encuesta del NO como mejor show nacional 2018 en un año en el que el trap y las batallas de gallos sacudieron el amperímetro? La respuesta parece contenida en la misma pregunta. Mientras que la débilmente denominada “música urbana” acaricia su auge, Usted Señalemelo parece venir a encarnar la difícil cruzada de representar el viejo oficio de una banda de rock orgánico que comprime en el vivo sus mejores argumentos. Esta temporada que se fue, en la que el grupo acumuló una extensa seguidilla de festivales y giras locales e internacionales, no podría haber sido más ilustrativa. Mientras todo parece volcarse al pulso de las máquinas –en un año en que la corriente estética de la música dominante ya ni siquiera estuvo apuntalada por un instrumento sino por un procesador de audio como el Auto-tune–, éste es uno de los grupos sub-25 capaces de seguir reivindicando la fuerza del instrumento clásico dentro de un esquema también clásico de rock, y de asumir el desafío de ponerlo a dialogar con la época sin rastros de nostalgia o aroma vetusto.

Fader Records es el búnker desde el cual el ingeniero Carli Beguerie, hoy instalado en Nueva York con su propio estudio de mástering, viene definiendo buena parte del sonido mendocino de las últimas décadas; y donde Usted Señalemelo grabó todas sus canciones. Pero lejos del confort de ese espacio, el vivo del grupo emana una potencia joven soberbiamente sólida, a través de algunos de los últimos talentos más importantes de la escena independiente nacional: Gabi “Cocó” Orozco, hijo del célebre folklorista Tilín Orozco, es uno de los nuevos guitarristas más dóciles, acrobáticos y personales de los últimos años; y el baterista Lucca Beguerie, hijo y discípulo de Carli, y un incipiente productor e ingeniero de sonido, es un soberbio percusionista capaz de devolverle los jubilados solos de batería al rock y no por eso resultar ni patético ni aburrido, más bien todo lo contrario. Por delante, el tridente se cierra a la perfección con el porte algo sexy y enigmático de Juan Saieg, un Chris Martin del under de voz afinada y nasal que, a diferencia del inglés, cuenta con la bendición de haber procesado a Spinetta, Charly y Miguel Abuelo. Los tres pibes, juntos sobre el escenario después de diez años de banda, suenan con la naturalidad de lo que se hace por necesidad e impulso, casi desde siempre.

Como cabeza de la última camada del rock mendocino, Usted Señalemelo también cuenta con la gracia de desplegar en sus shows un guión cerrado y sin fisuras, enfocado en esa clara intención de cruzar la tradición con el presente, de manera fresca y desprejuiciada. Ahí convive el pop y el rock argentino de los años ‘80 (la respetuosa y a la vez renovada versión de Sintonía americana de Los Abuelos de la Nada, además de ser toda una declaración estética, ya es también uno de los puntos altos del listado), el folklore andino, el rock de estadios y el indie americano; ahí están, en menor o mayor medida, Soda y Virus, Dave Grohl y Gus Dapperton. Ahí hay baile, pogo y cuelgue, mientras vibra la sensación de una música en estado vivo, local y cosmopolita, refinada pero contundente, que avanza hacia el futuro sin dejar de hacer contacto con algo de lo mejor de nuestro pasado, para convertirse en algo de lo mejor de nuestro presente.

* Leé la entrevista completa a Usted Señalemelo desde https://www.pagina12.com.ar/110642-ya-no-pensamos-solo-en-la-argentina

* La distinción de Usted Señalemelo como “mejor show argentino” está en el marco de la Encuesta del NO, donde lxs músicxs que fueron entrevistadxs durante el año eligieron lo que más disfrutaron de 2018.