Antes del ruidazo de anoche, representantes de más de 60 organizaciones sindicales, políticas, barriales, estudiantiles, sociales y de jubilados definieron detalles para la marcha nacional contra los tarifazos del 17 de enero en Rosario: será con antorchas y culminará en Gobernación. En sintonía con lo que definieron referentes de las dos CTA y Camioneros, anteayer en Buenos Aires; Sonia Alesso, secretaria General de Ctera(Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina) y de Amsafé provincial adelantó los avances de la primera reunión local y recordó que los aumentos en los impuestos "afectan a todos", por lo que se espera una amplia participación, incluso de personas que no están en ninguna agrupación. La movida será contra todos los aumentos de impuestos, las subas en el transporte público, la nafta y hasta los peajes. En tanto, el abogado de la Multisectorial contra los Tarifazos de Rosario, Juan Alcaraz, dio detalles de las presentaciones que se harán en Tribunales.

"En la Justicia y en calle", fue lo que se acordaron los distintos referentes y representantes (también estuvieron Paulo Juncos, de la CTA Rosario; Juan José Sisca, de Apyme, referentes de la Multisectorial del 21F; entre otros) en la reunión de ayer al mediodía en la sede del Centro Unión Almaceneros para la movilización a la que vendrán referentes nacionales. Alesso adelantó: "Esta reunión fue multitudinaria, con más de 60 organizaciones, donde se definió la marcha para la que se convoca a las 18.30 -en lugar a definir- y que terminará en plaza San Martín", frente a la sede local del Gobierno Provincial. "Queremos invitar a toda la ciudadanía para defender los bolsillos de todos. Será una marcha de antorchas, donde vamos a rechazar los tarifazos, no queremos que nadie se quede en su casa porque los aumentos nos afectan a todos y tenemos que estar juntos en la calle, peleando", instó.

Al hablar del año electoral que ya está en marcha, la sindicalista lamentó que "parece que los gobiernos no son muy sensibles al tema. Esto llama la atención y preocupa, por eso insistimos con estar en la calle, más allá de que avanzaremos judicialmente. Tenemos que ser miles en contra de esta brutal afectación al bolsillo de los que menos tienen".

Alesso apuntó contra el presidente Mauricio Macri, frente al aumento de sueldos para el gabinete. "Ya lo firmó por decreto, mientras estaba de vacaciones en Villa La Angostura. Lo que firmó es la primera paritaria del año. En el presupuesto dicen que van a aumentar entre el 20 y el 21 por ciento los salarios de todos los trabajadores; mientras que al gabinete le aumentaron el 25. Es obsceno esto". En ese sentido, mencionó la situación de los gremios que ya reclaman empezar a negociar. "Nosotros tenemos cláusula gatillo y yo creo que vamos a terminar parejos con la inflación en Santa Fe; pero por supuesto que en febrero tenemos que estar discutiendo la pauta salarial para este año. Tenemos que discutir además lo que va a significar el año en la materia, porque creemos que nuevamente habrá una alta inflación".

Por su parte, Juan Milito, de la Unión Almaceneros y de la Multisectorial contra los Tarifazos de Rosario, dijo que el lunes a las 14 habrá una nueva reunión para afinar detalles y también apuntó al gobierno provincial. "La que hubo hoy es la máxima presencia de amplios sectores. Hay un costo político que tendrá que pagar el gobierno nacional, pero el provincial también porque hace seguidismo en el aumento de tarifas. Queremos involucrar a todos los sectores de la sociedad, sin banderías y con un solo reclamo que tendrá que ver con que no se podrán pagar los aumentos de tarifas.

En cuanto a las presentaciones judiciales, Alesso indicó que será a nivel nacional y también en las provincias. En ese sentido, Alcaráz detalló "estamos analizando las situaciones: en lo nacional se van a presentar denuncias penales a funcionarios respecto al tema del gas; mientras que en lo provincial habrá presentaciones por la ley 10.000, individuales y de recursos de amparo para la nulidad de todos estos aumentos y buscando una medida cautelar urgente que los frene. A mediados de febrero tendremos los números ciertos de la EPE (Empresa Provincial de la Energía) porque así lo ordenó la Justicia sobre el informe de incrementos que solicitamos de los últimos 10 años. Ahí se va a desnudar la realidad de los porcentajes y de la morosidad, porque ellos dicen que ese ítem es ínfimo, pero si ahora eran del 30 por ciento, cuando empiecen a llegar las facturas del 2019, no sé si no supera el 50 por ciento", advirtió.