Si Evita viviera. No hay manera de eludir su figura en el abordaje político, menos aún por estos días. Y es por allí cómo ha cobrado forma la propuesta de 100 Evitas, proyecto artístico impulsado por la Colectiva Mixta de Culturas, que contará con un espectáculo a desarrollarse de manera teatral y performática el próximo 7 de mayo, centenario de Eva Perón.

Durante la conferencia de prensa celebrada ayer en Bar El Cairo, los integrantes de la Colectiva Mixta de Culturas dieron constancia del presente y porvenir del proyecto. Su vocera, Sol Fernández, identificó a los integrantes del grupo como "trabajadores de la cultura peronista, kirchnerista y feminista. Estamos convencidos de que en este momento político histórico del país, los artistas no estamos al margen de esta terrible realidad económica social a la que nos llevó el proyecto neoliberal de Cambiemos. Por lo tanto, no podemos actuar sólo como anunciantes de las políticas de ajuste a la cultura, o lo que es peor, como espectadores sufrientes y pasivos. Es por eso que venimos a ocupar un espacio que no existe en la ciudad en este momento. Nos une y nos reúne la coyuntura política y la preocupación por nuestro futuro como gestores culturales. Por lo que elegimos y militamos una perspectiva feminista, plurinacional, y de memoria, verdad y justicia, para la política cultural".

"Queremos reivindicar ese lugar de la

compañera Eva Perón. Ella interpeló a

las mujeres como sujetos políticos".

El centenario del nacimiento de Eva Perón será el próximo 7 de mayo, ese día "una caravana callejera, en la que participarán 100 mujeres caracterizadas de múltiples formas como la compañera Evita, recorrerá la ciudad visitando los puntos más icónicos para la memoria peronista. También se realizará una representación teatral, donde se presentarán escenas sobre la vida y el imaginario colectivo sobre Eva Duarte de Perón. Todo esto escrito, dirigido e interpretado por diferentes artistas de la ciudad", señaló Fernández.

Consultada por Rosario/12 sobre qué tiene hoy para decir la figura de Eva Perón, la actriz y directora Carla Saccani comentó que "la compañera Eva Perón es la jefa espiritual de la Nación y también es una compañera ejemplo político para todas las peronistas, los peronistas y también las feministas. El proyecto 100 Evitas va a plantear miradas desde diferentes autoras y algunos autores de la ciudad, sobre distintas escenas que tengan que ver con la vida de Eva Perón. Hay que decir que la compañera Eva Perón es reivindicada por el feminismo y esto es muy importante. Durante el gobierno del General Perón se dio el debate por el derecho al voto femenino, algo que no impulsó solamente Eva sino también el general Perón. Mucho de lo que tuvo que ver con ese debate y las respuestas e intervenciones en contra del voto femenino, se parecían mucho a las respuestas e intervenciones que se dan hoy en contra del aborto legal, seguro y gratuito. Hay que agregar que muchas veces al personaje de la compañera Eva Perón se lo trató, desde ciertos progresismos, de separar de la figura del general Perón: como la 'Evita revolucionaria' y el 'Perón reaccionario'. Y nos parece una visión profundamente gorila, muy presente en la historia del arte contemporáneo argentino. Eva Perón dio más de 300 discursos a lo largo de su vida política y en ninguno de ellos dejó de nombrar al general Perón. Como feministas y peronistas, queremos reivindicar ese lugar de la compañera Eva Perón para las mujeres. Ella le habló a las mujeres argentinas, las interpeló como sujetos políticos, formó al partido peronista femenino, que muy cerca está, salvo por la cuestión semántica, de haber sido el primer partido peronista feminista. ¿Por qué no pensarlo así?".

En respuesta al nexo indisociable entre arte y política, el actor Armando Durá lo expresó como "un hermoso matrimonio, y más en este momento. La política es un sistema de representación, donde nuestro rol pareciera ser únicamente el de mirar en una boleta cuál es el candidato que teóricamente nos representa y votar, cuando la política es la que se hace en la calle, todos los días. Desde nuestra actividad, como artistas y trabajadores de la cultura, sentimos que nuestra participación en este momento terrible y aciago para lo que es la Argentina, es a través de lo que sabemos hacer. En este proyecto vamos a poner mucho de este empuje, de este ímpetu, de esa pasión que nos caracteriza. Ni las dictaduras ni los gobiernos autoritarios pudieron con nosotros, acá hay gente que hace más de 40 años que hace arte y pasó por todas esas circunstancias, cuando buscaron cortar de cuajo la expresión artística de un pueblo. Hoy estamos más vivos que nunca y muchas cosas van a sucederse a partir de este trabajo. Esta Colectiva Mixta de Culturas nace con el ímpetu, la pasión y las ganas de trascendencia, de dejar sentado que en esta ciudad hay un bagaje cultural que ha sido silenciado, y que está siendo silenciado por malas políticas de todos los estamentos. Llegó el momento de que nos expresemos a través del arte, a través de la política, algo que para nosotros no es nada peyorativo. Estamos orgullosos de decir que somos peronistas, kirchneristas y feministas".

Luego del 7 de mayo, están previstas otras representaciones en cuatro fechas más, todas ligadas a momentos históricos del peronismo. "Vamos a hacer lo posible para mostrar la faceta de una Evita más viva que nunca. Creo que la historia de nuestro país no hubiese sido la misma sin Evita. Eso es innegable. Estos movimientos que se vienen dando desde hace mucho tiempo, han sido protagonizados por mujeres. La frase 'Volveré y seré millones' está más presente que nunca", concluyó Durá.