El dólar en bancos y agencias de cambio sumó ayer 10 centavos, hasta los 38,13 pesos para la venta, en sintonía con el reacomodamiento de los precios mayoristas. En el mercado donde operan bancos y empresas ligadas al comercio exterior la divisa aumentó 12 centavos y cerró en 37,15 pesos para operaciones de más de un millón de dólares. El organismo que conduce Guido Sandleris compró 50 millones de dólares, pero el valor del billete verde continuó por debajo de la franja de no intervención. Esto se debe a que las actualizaciones mensuales de esa banda por parte de la autoridad monetaria, con el objetivo de que el dólar no pierda competitividad frente a la inflación, se ajusta más rápido que la demanda. La expectativa del mercado está puesta en las tensiones típicas previas a un proceso preelectoral y a la incertidumbre que existe respecto de la velocidad en que el Central podrá bajar la tasa de interés sin generar un efecto manada hacia el dólar. 

A fin de año el Central dispuso que la actualización mensual de la banda de flotación, dentro de la cual dejará mover al dólar sin intervención, se actualizará a un promedio de 2 por ciento. El objetivo es que la inflación, que el año pasado a nivel minorista se ubicó en 47,6 por ciento y de 73,5 por ciento a escala mayorista, no neutralice la apreciación del billete verde, que fue en ese período de 107 por ciento. Eso implica que a fin de mes la banda será de entre 37,86 y 48,99 pesos, al cierre de febrero, entre 38,62 y 49,97, y para marzo, entre 39,39 y 50,97. Con una plaza seca de pesos tras la devaluación de la moneda, la baja de la demanda minorista y la caída de importaciones generaron una tendencia a la baja del dólar que es aprovechada por los especuladores del carry trade. 

Esto le permitió al Central comprar divisas, aunque a cuentagotas y lejos de los niveles de hasta más de 1000 millones que llegó a vender en plena corrida del año pasado. Ayer compró 50 millones de dólares, según lo pactado, a 37,125 pesos. De esta manera, en lo que va del mes el BCRA acumula compras de divisas en el mercado mayorista por 440 millones de dólares. Las reservas del Central finalizaron en 66.427 millones de dólares, con un incremento de 14 millones respecto del viernes. El organismo también colocó Letras de Liquidez (Leliq) por 140.000 millones de pesos a una tasa promedio del 56,314 por ciento anual a siete días, mientras que el viernes había cerrado a 56,598 por ciento. 

También hay expectativa a nivel global. Esta semana habrá negociaciones de comercio entre Estados Unidos y China y la próxima, la decisión de política monetaria de la Reserva Federal. Sobre este último punto, la expectativa es que el organismo defina una pausa en su ciclo de aumento de las tasas de interés y que los miembros del banco central estadounidense reconozcan los riesgos crecientes para la economía del país, algo sobre lo que el presidente Donald Trump viene presionando hace varios meses. 

En la Bolsa porteña también primó la volatilidad. El panel de acciones líderes operó toda la rueda en baja –llegó a perder un 2 por ciento–, pero repuntó sobre el final de la jornada hasta cerrar con un avance de apenas 0,2 por ciento, gracias al desempeño de los papeles del sector financiero. En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos en dólares operaron con mayoría de bajas y el riesgo país sumó cinco unidades a 665 puntos básicos.