El actor británico Albert Finney murió este viernes a los 82 años. Lo anunció públicamente un amigo de su familia, quien señaló: "Albert Finney ha muerto rodeado por los suyos después de una corta enfermedad. La familia pide privacidad en este triste momento". Nada se dijo si su deceso tuvo alguna vinculación con el cáncer de riñón que le fue diagnosticado en 2011. Finney participó en más de treinta películas, fue nominado cinco veces al premio Oscar (cuatro de ellas como actor principal), aunque nunca lo ganó. Sin embargo, el reconocimiento que no tuvo con la estatuilla de la Academia lo consiguió en los Globo de Oro: ganó tres. Además, en las vitrinas de sus galardones también se encuentran dos premios Bafta, la Copa Volpi del Festival de Venecia y un Oso de Plata del Festival de Berlín.

Finney nació el 9 de mayo de 1936 en Salford, en las afueras de Manchester. Era hijo de un hombre que trabajaba en una casa de apuestas y un ama de casa. La familia era de clase media--baja y el pequeño Albert no pudo formarse sólidamente en el mundo educativo. Pero con los años llegaron las oportunidades de acceder a una formación artística: consiguió una beca para estudiar en la Real Academia de Arte Dramático del Reino Unido. Una vez concluidos sus estudios, en 1955 ingresó en la Birmingham Repertory Company, ya que en sus inicios fue actor de teatro. Luego formó parte de la Royal Shakespeare Company. Con el fruto de su esfuerzo, llegó a interpretar obras clásicas del gran dramaturgo inglés, como Macbeth, El Rey Lear, Otelo y Julio César. 

Su debut en el cine fue con un pequeño papel en El animador (1960) que, a la vez, fue también su primera participación con Tony Richardson. Allí compartió el elenco con Laurence Olivier. Poco tiempo después, David Lean lo contrató para una película que tuvo destino de clásico: Lawrence de Arabia. Sin embargo, una mala relación entre ambos frustró su participación en el film, que fue protagonizado finalmente por el gran actor irlandés Peter O'Toole. La vida siempre da revancha y lejos de sentirse frustrado, Finney logró al poco tiempo un protagónico en Tom Jones, hombre de audacia (1963), de Tony Richardson. Con este film llegó su primera nominación al Oscar, el Globo de Oro al Mejor Actor Revelación y la Copa Volpi al Mejor Actor en Venecia. 

Luego, el que se fijó en su talento artístico fue Stanley Donen, quien lo convocó para Dos en la carretera (1967), donde Finney compuso a un marido que está por separarse de su mujer, pero ambos, en un viaje desde Londres a la Riviera Francesa, recuerdan mejores momentos. En 1970 fue el tacaño de Muchas gracias, Mr. Scrooge, película dirigida por Ronald Neame que le permitió obtener su segundo Globo de Oro. Tuvo un período en el que trabajó en teatro hasta que Sidney Lumet lo llamó para interpretar a Monsieur Poirot en Asesinato en el Expreso Oriente (1974). Esta actuación le permitió volver a ser tenido en cuenta por la Academia de Hollywood, que lo nominó por segunda vez al Oscar. 

En la década del 80 tuvo un impasse en el mundo del teatro y se dedicó plenamente al cine. Hizo de un hombre millonario que adoptaba a una niña huérfana en la adaptación del musical Annie (1982). Posteriormente, llegaron dos candidaturas más al Oscar casi en simultáneo. Una fue por El vestidor (1983), donde Peter Yates relataba la historia de Sir, el líder de una compañía teatral ya en decadencia que giraba por toda Inglaterra interpretando obras de Shakespeare con mucho éxito, en plena Segunda Guerra Mundial, y en paralelo el film mostraba la relación con el asistente Norman, interpretado por Tom Courtenay (Finney ganó el Oso de Plata en Berlín por este largometraje). La otra candidatura al Oscar de Finney fue por Bajo el volcán (1984), film dirigido por John Huston, basado en la novela homónima de Malcolm Lowry. Allí, el actor encarnó a Geoffrey Firmin, ex cónsul británico en México, con problemas de adicción al alcohol, que vive en la Capital Histórica del Estado de Morelos Cuernavaca, al pie de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, mientras Europa se prepara para la Segunda Guerra Mundial. En 1990 los hermanos Joel y Ethan Coen lo contrataron para De paseo a la muerte (Miller's Crossing), una película dramática de gangsters escrita también por los Coen y protagonizada, además de Finney, por Gabriel Byrne, Marcia Gay Harden, John Turturro y Jon Polito. 

El nuevo milenio no le fue esquivo en sus oportunidades. Una de las películas más recordadas es Erin Brockovich, una mujer audaz (2000), en la que trabajó bajo las órdenes de Steven Soderbergh. Allí encarnó a Ed Marsy, un abogado que sobrevivió a un cáncer y que asimiló un divorcio, pero que conoce a una mujer que lo pone en jaque en cuanto a su manera de pensar. Erin Brockovich (interpretada por Julia Roberts) es una madre divorciada con problemas para encontrar trabajo, que todo le cambia cuando sufre un accidente automovilístico: después de perder el juicio, la mujer empieza a trabajar en el despacho de su abogado, el personaje que interpretó Finney, que le valió una nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto.  

En 2002 Finney fue Winston Churchill en el telefilm The Gathering storm. El político inglés con su mujer Clementine se mantuvieron muy unidos durante la Segunda Guerra Mundial, pero algunos años antes habían atravesado una situación muy delicada. La causa fue la profunda depresión en la que cayó el hombre conservador al verse amenazado por la ruina económica. Este trabajo le valió a Finney otro Globo de Oro. Otra de las películas más recordadas tuvo su estreno en 2003: bajo la dirección de Tim Burton, Finney fue Edward Bloom en El gran pez, el hombre que relata momentos de su vida añadiéndoles características fantásticas. 

En su filmografía más reciente se encuentra el thriller de Sidney Lumet Antes que el Diablo sepa que estás muerto (2007), con Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke y Marisa Tomei. Este film de suspenso sigue las penurias de dos hermanos que intentan desesperadamente aceptar las consecuencias de lo que supuestamente iba a ser un golpe perfecto. También trabajó en una entrega de la saga de James Bond (007: Operacion Skyfalll) y dos entregas de la saga sobre Jason Bourne (Bourne: El Ultimatum y El legado Bourne). Finney fue un actor todoterreno que transitó el camino de la versatilidad como los grandes artistas sólo saben hacerlo. Aun sin un Oscar en sus manos.