La abogada de Pedro Etchebest, el empresario al que Marcelo D’Alessio le pidió una coima a cambio de no ser involucrado por el fiscal Carlos Stornelli en la causa de los cuadernos, aseguró que la relación entre el extorsionador y Stornelli está ampliamente acreditada en las pruebas que entregaron a la Justicia. “Mi cliente es un empresario agropecuario de toda la vida. No es una persona inocente en el sentido de que si alguien le dice que tiene un contacto con un fiscal se lo va a creer a la primera de cambio”, señaló Natalia Salvo. La abogada explicó que D’Alessio le mandó a Etchebest “continuamente y desde el primer momento capturas de pantalla de las conversaciones que mantenía con Stornelli”. También dio detalles de cómo quedó documentada, mediante una foto y una grabación de audio, la reunión de D’Alessio con Stornelli en el balneario CR de Pinamar, lugar al que el extorsionador llevó al empresario para arreglar una “solución”, y en la que, a la manera de cierre, Stornelli le fue presentado y le estrechó la mano.

“Cuando Etchebest empezó a ser extorsionado y nos vino a ver con el problema, le dimos el consejo que daría cualquier abogado: que documentase todo mediante registro fotográfico, de audio y fílmico”, dijo la abogada en una entrevista realizada por Eduardo Valdés en AM 750.

“Todo comenzó a fines del año pasado, cuando D’Alessio se comunicó con Pedro. Ahora él dice fue mi cliente quien lo contactó a él, pero eso queda absolutamente desmentido por la captura de pantalla del primer mensaje que D’Alessio le envió por Whatsapp. En ese mensaje lo saluda por fin de año y le dice ‘tuviste suerte, estoy en el lugar indicado’ mencionando después “el tema Campillo”  (arrepentido de la causa de los cuadernos). Mi cliente no entendía, y D’Alessio entonces le dice que gracias a la estrecha vinculación que tiene con Stornelli, mi cliente pasaría a ser nombrado como uno de los empresarios corruptos incluidos en la causa. Escuché en algunos medios el argumento de que la denuncia es falsa porque mi cliente no está ni siquiera mencionado en la causa de los cuadernos. Es cierto que la declaración no está, y claro que no está porque esa declaración de Campillo era la que eventualmente iba a ser incorporada en el caso de que no se sellara el acuerdo con mi cliente”.

“D’Alessio estuvo unos días en el exterior. Desde allí le comunicó a mi cliente que al tema lo iban a solucionar en Pinamar entre el 7 y 8 de enero. Y eso fue lo que sucedió en el balneario CR, el 8 de enero. Viajaron a Pinamar con la camioneta de D’Alessio. Mi cliente fue muy temprano al barrio privado donde vive D’Alessio y desde allí se trasladaron juntos y en su camioneta, en un viaje que dura aproximadamente 4 horas, y que también quedó grabado en audio”. Salvo remarcó que D’Alessio se sentó en una de las mesas con Stornelli mientras Etchebest esperaba en otra mesa del mismo bar, desde donde tomó fotografías y continuó grabando en audio. Así quedó registrado el momento en que “mi cliente le estrecha la mano al fiscal Carlos Stornelli y D’Alessio le dice ‘viste, le estrechaste la mano, ¿estás tranquilo?’ Pedro, según como lo habíamos aconsejado, le dice ‘no lo puedo creer, la verdad, me bajó la presión’. En el viaje de regreso, D’Alessio refiere un cuaderno de tapa negra donde habría quedado consignado, según él, los 300 mil (dólares) en puño y letra del fiscal Carlos Stornelli”.

“Tengamos presente que la reunión llevó un tiempo prolongado, de entre 3 o 4 horas, que mi cliente estaba en una mesa cercana y que en el curso de la reunión D’Alessio le mandaba mensajes en los que le decía ‘lo estamos ablandando’, ‘estamos negociando’”.

“Fuimos muy cautelosos y precavidos al recolectar la prueba, y sobre todo a los fines de acreditar la vinculación entre D’Alessio y Stornelli –explicó la abogada–. El contenido de esa vinculación está bajo secreto de sumario, es algo de lo que no podemos hablar, pero sí podemos asegurar que la relación existe”.