En medio del escándalo por extorsión protagonizado por el falso abogado Marcelo D’Alessio que enciende las alarmas sobre el accionar de la embajada de Estados Unidos en el país, la cuenta oficial de la sede diplomática publicó en Twitter lo que pareció una llamativa evaluación de los comicios que se celebraron ayer en Neuquén. “Perdió Cristina”, decía la cuenta oficial de la embajada, lo que generó una inmediata reacción en las redes sociales. “Eso se llama injerencia”, “todo muy normal”, advirtieron los usuarios de Twitter, donde también se replicaron los rumores sobre un eventual hackeo. Unos cuantos minutos después, el texto fue eliminado y la misma cuenta de la embajada aclaró que el mensaje no había sido escrito por los representantes diplomáticos y que iniciarían una investigación al respecto.

Dos horas después, la Embajada de Estados Unidos emitió un comunicado donde no aclaraba mucho más acerca del incidente. “El 11 de marzo de 2019, se twitteó un mensaje corto y vago desde la cuenta de Twitter de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina. El mensaje parecía referirse a una figura prominente y a asuntos de política interna de la Argentina”, sostuvo la declaración, en referencia a la ex presidenta Cristina Kirchner y las elecciones en Neuquén, en las que el candidato kirchnerista salió segundo. 

La representación diplomática subrayó que utiliza las redes sociales “exclusivamente para celebrar la larga y sólida amistad entre Estados Unidos y la Argentina” y que cualquier seguidor podría haber “reconocido inmediatamente la falsedad del mensaje”.

“Hemos borrado el tweet de inmediato y rechazamos enfáticamente su contenido. Vamos a investigar este incidente en profundidad y reforzar nuestras medidas de seguridad sobre nuestras cuentas de redes sociales”, concluyeron, sin dar pistas sobre el posible origen de semejante tuit y si se analizaba la posibilidad de un hackeo, algo curioso tratándose del país que se supone se desenvuelve con los más rigurosos mecanismos de seguridad.

La embajada del gobierno de Donald Trump está en el ojo de la tormenta porque los diputados del Frente para la Victoria reclamaron ayer que explique en el Congreso la supuesta vinculación del falso abogado Marcelo D’Alessio con organismos oficiales estadounidenses. De acuerdo con el juez federal Alejo Ramos Padilla se trata de un “posible agente de la Drug Enforcement Administration o de otra agencia de inteligencia de los Estados Unidos”, por lo que el bloque del FPV-PJ firmó un proyecto de resolución para invitar al embajador Edward Prado a una reunión con los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara baja para aclarar los hechos.