Los trabajadores rurales denunciaron la pérdida del poder adquisitivo
Un "feriazo" para que alcance el sueldo
Imagen: Julio Martin Mancini, Fotobaires.

Horas antes de que el INDEC publique el índice inflacionario del mes de febrero, los trabajadores estatales del instituto nucleados en ATE organizaron un “feriazo” junto con la Unión de Trabajadores de la Tierra para protestar contra las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri. El gremio reclama la recuperación del salarial perdido el año pasado, la apertura de paritarias y la reincorporación de todos los despedidos. Los organizadores montaron frente al INDEC una radio abierta e improvisaron puestos de venta donde los productores rurales de la UTT ofrecieron todos sus productos a 20 pesos. 

El sindicato denunció que el Gobierno nacional no logra controlar la inflación, que de acuerdo con los especialistas este año trepará al 30 por ciento. ATE alertó que por los fuertes aumentos de precios y por la imposibilidad de empatar los salarios con la inflación, este “será un año difícil para los trabajadorxs, los jubiladxs y los sectores más vulnerables”. 

“La obligación del Gobierno de cumplir con sus compromisos con el FMI, la suba salvaje de los servicios y el transporte públicos, la salud y los alimentos, más las proyecciones para este año, van a generar mayor pobreza, indigencia y desocupación”, advirtieron en un comunicado. Allí, incluyeron un informe que demuestra que en enero de 2019 un hogar constituido por una pareja con dos hijos menores necesita 40614 pesos para subsistir. “Si bien todos los trabajadores han perdido contra la inflación, el poder adquisitivo de los trabajadores estatales ha sido de mayor intensidad que en el sector privado”, subrayaron los trabajadores estatales. 

La medida de fuerza estuvo acompañada por la UTT, cuyos integrantes fueron duramente reprimidos a comienzos de febrero cuando ofrecieron sus productos a “precios populares” en Plaza Constitución.  

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ