Ciclo La Canción Urgente en El Alambique
Voces que evocan viejos sueños

Todas, menos Marina Ruiz Matta –que toca pero no canta–, argumentan el por qué de las canciones. O de las canciones con su debido fundamento, tal como Mercedes Sosa guió en su lejano disco de 1965. Todas son cuatro, pero podrían ser mil.  Son María de los Angeles Ledesma, la Chiqui; Verónica Parodi, hija de Teresa; Nadia Larcher y Micaela Vita, cantante de Duratierra… las cuatro, más el piano que toca Ruiz Matta, encargadas de abrir un nuevo capítulo del ciclo La Canción Urgente hoy a las 21 en el Teatro El Alambique (Griveo 2350). “Cómo podrían faltar, si la canción es urgente, las evocaciones de Violeta Parra, de Leda Valladares, de Suma Paz, de Chabuca Granda o de la misma Teresa… con ellas se van a encontrar a través de nuestras voces. ¿Por qué con ellas?, pues porque todas soñaron y sueñan con transformar el mundo a través de la palabra y el canto comprometido”, inicia la Chiqui en sintonía con los fundamentos de las demás.

 De los de Parodi chica, por caso. “Yo también elijo a ellas, porque son los espejos en los que quiero mirarme, y porque son las necesarias y las urgentes ahora más que nunca. Con ellas el mundo es más bello”, dice la poeta. El ciclo, por el que ya han pasado años atrás Teresa Parodi, Marian Farias Gomez y Mariana Carrizo, proseguirá el viernes 12 de abril con el toque de La Jury y Pedro Rossi. “Los que se propone es la música como un puente necesario en tiempos de desesperanza… esa música que te ayuda a vivir, porque siempre el arte, la belleza y la canción te permite construir la esperanza. Sin ella sería imposible habitar el mundo”, señala Parodi, también productora artística “Este concierto lo pensamos juntas, lo tejimos, lo sentimos y lo soñamos las cinco para abrir este nuevo año de conciertos, en el mes de la memoria y de la mujer. La idea es que se vayan hilvanando canciones y poemas con el piano para que nazcan la canción y la poesía”. “Sí, es una movida urgente ante la profunda tristeza que existe en estos momentos”, retoma la Chiqui que, junto a su grupo María y Cosecha, también se encuentra abocada a la producción de un documental dedicado a los maestros rurales. “En estos momentos de tristeza, seguimos pensando que la lucha de las Madres es un ejemplo enorme y claro para construir la esperanza”, remata Parodi, al momento de prometer ciertos títulos a los que harán honor: “Arriba quemando el sol; “La Celedonia Batista” y “Serenata para la tierra de uno”.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ