El anuncio de la autorización del FMI para efectuar licitaciones de 60 millones de dólares diarios en el mercado cambiario, más las nuevas subas de las tasas de interés de las Leliq, logró un retroceso parcial del dólar en la jornada, tanto en la plaza mayorista (1,04 por ciento), como en el precio al público (1,27 por ciento). La divisa estadounidense cerró ayer a un precio de 41,76 pesos tipo vendedor en el Banco Nación (contra 42,30 el miércoles), mientras que en el segmento mayorista finalizó en 40,77 pesos. 

El Banco Central convalidó ayer una nueva suba de 33 puntos básicos en las tasas de los pases a siete días, las Leliq, al promediar en la jornada un costo del dinero del 63,66 por ciento, con un total adjudicado a los bancos de 202.221 millones de pesos. Sin embargo, si se toman por separado las dos licitaciones de Leliq del día, se observa que en el primer llamado colocó algo más de 96.700 millones de pesos a una tasa del 63,27 por ciento, en tanto que en la segunda, el monto adjudicado alcanzó los 105.500 millones pero a una tasa promedio de corte de 64,03 por ciento. 

La autoridad monetaria mantiene la presión alcista sobre las tasas ante la evidencia, en los últimos meses, de la redolarización de cartera de diversos fondos de inversión que hicieron ver el inicio de un nuevo proceso de fuga de capitales. Ayer, la Bolsa de Comercio anotó una baja del 1,45 por ciento en el promedio del índice Merval, con 39 papeles en baja, 6 en alza y 15 sin cambios.