A 10 años de su sanción observamos con preocupación que durante esta década la ley jamás tuvo presupuesto acorde a tamaña problemática que vivimos las mujeres y las personas auto percibidas como tales en nuestro país. El aprobado para el 2019 representa tan sólo 11 pesos por mujer para llevar adelante las políticas que la 26485 prevé. 

Según el Indec, en los últimos cinco años se registraron 576.360 casos de violencia en el país pero ante esta grave realidad el Instituto Nacional de las Mujeres (Inam) anunció que pondrán a disposición de esa tarea en solo 13 provincias del país un abogado por provincia. Anuncio que por supuesto resulta más que insuficiente para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres y personas auto percibidas como tales. 

Los femicidios como expresión más extrema de la violencia machista se cobran la vida de una de nosotras por día. Durante los primeros tres meses del 2019 relevamos, a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, 85 femicidios, un femicidio cada 23 horas durante el mes de marzo.

Raquel Vivanco: Referente Nacional Marea Feminista Popular y Disidente y presidenta del Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven”.