El gobierno de Nicolás Maduro denunció que enfrenta un golpe de Estado y aseguró que lo están "desactivando". La administración chavista reaccionó así frente al llamado del opositor Juan Guidó a movilizarse para poner "cese definitivo a la usurpación". Guaidó hizo esa convocatoria luego de que militares que le responden liberaran al también dirigente opositor Leopoldo López.
"Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República", indicó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez. También dijo que "a este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses. Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), derrotar el intento de golpe y preservar La Paz".
Guaidó anunció esta martes que "la familia militar de una vez dio el paso" para unirse a él y conseguir "el cese definitivo de la usurpación" que considera que Maduro hace del Gobierno.
"El cese definitivo de la usurpación empezó hoy", asegura en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter y en el que se le puede ver junto a un grupo de militares en la base de La Carlota, en el este de Caracas.
"Son muchos los militares. La familia militar de una vez dio el paso. A todos los que nos están escuchando: es el momento, el momento es ahora, no solo de la calma sino del coraje y la cordura para que llegue la calma a Venezuela, dios los bendiga, seguimos adelante. Vamos a recuperar la democracia y la libertad en Venezuela", sostiene Guaidó.
Guaidó llamó en ese video a salir a las calles a todos aquellos venezolanos que se han comprometido en las últimas semanas a manifestarse para exigir la salida de Maduro: "Contamos con el pueblo de Venezuela hoy, las Fuerzas Armadas están claramente del lado, del pueblo están del lado de la Constitución, leales al pueblo de Venezuela, a su familia, al futuro, al progreso".
"Convoco a todos los soldados a todos, a toda la familia militar, a acompañarnos en esta gesta como siempre hemos hecho en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta", asegura en el video en que aparece acompañado por el líder opositor Leopoldo López.
López, líder del partido Voluntad Popular (VP) del que también forma parte Guaidó, salió hoy a la calle en Caracas pese a estar cumpliendo una pena de casi 14 años de arresto domiciliario pues fue "liberado" como consecuencia de "un movimiento militar y civil", según confirmó su padre en España.