"Al grupete que quedó los usaron y abandonaron"
Venezuela: Maduro cuenta todos los detalle del nuevo golpe
En su discurso al pueblo venezolano al final del día, el presidente venezolano dio todos los detalles de lo ocurrido, de acuerdo a la mirada oficial. Cómo fueron los enfrentamientos, cuáles fueron las órdenes para evitar una masacre, cuántos militares estuvieron comprometidos y cómo los neutralizaron.
Nicolás Maduro junto a los mandos militares.Nicolás Maduro junto a los mandos militares.Nicolás Maduro junto a los mandos militares.Nicolás Maduro junto a los mandos militares.Nicolás Maduro junto a los mandos militares.
Nicolás Maduro junto a los mandos militares. 

Al final de una jornada donde la oposición venezolana no consiguió concretar el golpe de estado que viene persiguiendo con el apoyo de Estados Unidos y varios de los países "compañeros de ruta" como Argentina y Brasil, el presidente Nicolás Maduro se dirigió al pueblo venezolano para contar lo que había ocurrido durante todo el día y cómo habían respondido las fuerzas armadas al desafió opositor. El presidente aseguró que la Base Militar La Carlota nunca estuvo tomada, sino que un grupo de militares sublevados se concentraron en el distribuidor Altamira. Al respecto, destacó la lealtad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana al neutralizar el intento de golpe. (En el video a continuación se puede ver el discurso completo con todos los detalles de los sucesos del día.)

 

"Ocho tanquetas fueron tomadas por los militares sublevados y trancaron la autopista Francisco Fajardo, también tenían cuatro ametralladoras de alto calibre", hechos sobre el que el presidente preguntó: "Se pretendió un golpe de Estado en una autopista (...) ¿A quién iban a matar? ¿Quién se frota las manos con esto?".

El mandatario asegura que ordenó que no hubiese un combate militar en el distribuidor Altamira, sino que "debían despejar la autopista y todos los implicados debían rendirse". Recordó en su discurso que 80 por ciento de los militares llegaron al lugar bajo engaño y al percatarse de ello fueron reportándose a sus superiores.

También expresó que el gobierno ha enfrentado intentos de golpes de Estado como nunca antes en la historia por el afán de la ultraderecha de "imponer un gobierno ilegítimo y someter al país a un modelo neocolonial".

Han sido designados tres fiscales por el Fiscal General de la República, que investigarán los hechos por los delitos contra la paz y que dejaron al menos cinco generales gravemente heridos.

“El día de hoy fue un contraste de la Venezuela de la paz y la Venezuela de violencia, del golpe de Estado, entregada a los intereses extranjeros y del imperio gringo", expresó el mandatario respecto al intento de golpe de Estado.

 

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ