El ex embajador en Wa­shington Martín Lousteau tomó distancia del gobierno de Mauricio Macri, con el que recientemente compartió tres encuentros. “Ni siquiera estoy en Cambiemos”, lanzó el ex ministro de Economía, quien sostuvo que no formará parte de la alianza gobernante si no se toma en cuenta su planteo de construir una coalición más grande, sumando a Roberto Lavagna, al socialismo y a algunos gobernadores peronistas. Lousteau, no obstante, también tuvo palabras críticas hacia Lavagna, que ya rechazó su idea. “No puede decir ‘estoy por encima’”, dijo Lousteau.

Las tres reuniones en menos de diez días con el presidente volvieron a poner en relieve la figura de Lousteau, uno de los que se mencionaba como posible compañero de fórmula de Macri. “Nos estamos conociendo”, dijo Macri cuando le preguntaron sobre esa fórmula. Fue una forma elegante de no descartar nada. El radicalismo pide el lugar del vicepresidente para este año y Lousteau era una de las opciones. 

Pero más allá de las intenciones de los radicales –que muchas veces se desconciertan con Lousteau– y del macrismo, el economista asistió a esos encuentros con Macri para darle su mirada sobre la situación económica y sobre la necesidad de ampliar la alianza de gobierno. Puede que el círculo de Macri lo estuviera testeando como posible compañero de fórmula, pero Lousteau dejó en claro que él todavía no aceptó. Y ahora es improbable que le ofrezcan ese lugar. 

Lo primero que hizo Lousteau fue contar públicamente su idea de una coalición más amplia que “supere a Cambiemos”. En el Gobierno, la ningunearon. Lavagna dijo que no. Ayer el ex embajador en Washington sinceró que, en estas condiciones, está alejándose del oficialismo: “Cuando hemos pedido primarias para mostrar matices, diferencias en diagnóstico sobre como encarar los problemas, no nos quisieron adentro”, recordó lo ocurrido en 2017, cuando él pedía competir por Larreta. Ahora podrían ofrecerle la candidatura a senador, pero también es posible que Lousteau busque ser el candidato a jefe de Gobierno que acompañe la candidatura a presidente de Lavagna. 

Nuevamente, esa idea de algunos sectores que acompañan a Lavagna no necesariamente es la que tiene Lousteau, que expresó sus diferencias con el ex ministro: “Creo que no puede decir ‘estoy encima’, ‘tenemos que hacer un acuerdo y un gran espacio colectivo, pero tengo que ser yo’. Es contradictorio con lo que se propone como camino”, dijo. Lousteau insistió con su idea: “Tenemos que tener coaliciones lo suficientemente grandes para abordar lo que hay que hacer. No basta una persona que tenga bien el diagnóstico. Yo no voy a estar en ningún lugar que no comparta que la coalición para gobernar la Argentina tiene que ser más grande”, destacó.