Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre, protagonizó un picante cruce por Twitter con Juan Grabois, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), al que luego se sumaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ex ministro Alfonso Prat-Gay, para apoyar al empresario. Grabois acusó a Mercado Libre de “contrabando, evasión, especulación financiera, abuso al consumidor y competencia desleal”. “Lástima que sea trágico, debería ser simplemente cómico”, tuiteó Galperín.

Grabois criticó a Galperín al advertir que Mercado Libre “tiene una exención del 60 por ciento del impuesto a las Ganancias y el 70 por ciento de las contribuciones y cargas patronales. No entiendo por qué tiene ese privilegio que no tiene absolutamente ninguna otra empresa en el país, salvo las productoras de software, que ellos no lo son”. 

En efecto, desde 2007 Mercado Libre se beneficia de su adhesión a la Ley del Software, dirigida a sus productores y exportadores. Si bien la AFIP cuestionó esas exenciones, el Ministerio de Producción encabezado por entonces por Francisco Cabrera extendió los beneficios. “Si a vos te va tan bien y al resto tan mal, cuestioná tus privilegios, @marcos_galperín. Sos el tipo más rico del país pero Macri te regala el 70 por ciento de contribuciones y el 60 por ciento del impuesto a las Ganancias forzando la ley 25.922”, siguió Grabois. 

El que le respondió fue Prat-Gay, diciendo que aquella ley fue sancionada durante el gobierno de Néstor Kirchner y prorrogada por CFK. “No critico estas leyes ni la nueva ley de economías del conocimiento sino el encuadre fraudulento de Mercado Libre”, respondió el líder de la CTEP. En tanto, Peña dijo que Galperín “es un ejemplo de lo que el talento argentino puede hacer. Mercado Libre es la empresa más valiosa del país y emplea a más de 3 mil personas”. El propio Mercado Libre emitió un comunicado justificando su inclusión en la ley del software a partir de la generación de puestos de trabajo y de desarrollos tecnológicos.