En una audiencia realizada ayer en la sede local del Ministerio de Trabajo provincial, los representantes de Electrolux ratificaron los despidos y negaron cualquier posibilidad de reincorporación de los trabajadores. "Nosotros continuamos haciendo eje sobre la ilegalidad de los despidos, sobretodo porque lo hacen en el marco de un procedimiento preventivo de crisis", señaló la abogada de los operarios despedidos, Celina Tidoni. Frente a la negativa de la empresa, la cartera laboral dispuso que el expediente pase al departamento Legales para evaluar el planteo de los trabajadores. Por otra parte, referentes de varios gremios locales manifestaron ayer a través de un documento su solidaridad a la UOM por la muerte del delegado gremial, Edgardo Benedetti, el pasado miércoles frente a la empresa. "No podemos permitirnos el enfrentamiento de trabajadores contra trabajadores y mucho menos de pobres contra pobres, cuando la única causal son las políticas económicas del gobierno nacional", plantearon.

Tras el fracaso de la reunión convocada el pasado viernes porque los representantes de la empresa no se habían presentado, ayer se pudo desarrollar la audiencia, presidida por el ministro Julio Genesini. La empresa ratificó que no dará marcha atrás con los despidos por lo que el ministerio remitió a Legales el pedido de los abogados que representan a los trabajadores despedidos. "Queremos esperar que continúe el diálogo, que es la mejor vía. Hay una voluntad de parte del Ministerio, que se la plantearon a la empresa, de tratar de avanzar para que se resuelva el conflicto porque también es una preocupación para la Provincia. También volvimos a manifestar nuestra preocupación por las agresiones y amenazas que venimos sufriendo", señaló la abogada Tidoni al término del encuentro.

En la previa de la audiencia, los trabajadores despedidos de Electrolux cortaron ayer una de las manos de la autopista Rosario-Santa Fe. En una de las banderas que desplegaron pidieron la intervención del gobernador Miguel Lifschitz. "El gobierno provincial tiene la responsabilidad de resolver el conflicto con la reincorporación de los despedidos, y así evitar que continúe escalando la violencia de las patotas de la UOM y la empresa, así como la criminalización y la represión a los trabajadores", señalaron.

"Lo que hay que destacar es que se cierran fábricas e industrias, hay menos puestos de trabajo, esto es lo que tenemos que resolver. Nosotros entendemos que el camino siempre es la unidad, acá el enemigo no es el compañero o la compañera, es esta forma de gobierno que excluye a los trabajadores", dijo Yamile Baclini, secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales en cuya sede se realizó una conferencia de prensa en la que varios gremios -Atsa, Recolectores, Smata, UPCN, Obras Sanitarias, Empleados de Comercio, entre otros- brindaron su apoyo al gremio metalúrgico.