El Partido Justicialista comienza a cerrar un acuerdo con un amplio conjunto de agrupaciones para darle forma al Frente Patriótico con el que enfrentará al macrismo en las elecciones de octubre. El presidente del PJ, José Luis Gioja, recibirá hoy a dirigentes y referentes de unas quince fuerzas políticas que se sumarán a la coalición, con el objetivo de apoyar la candidatura de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Tal como informó PáginaI12, el titular del PJ intenta llegar a fin de mes con el frente electoral opositor ya delineado.

Gioja será el anfitrión de la reunión donde la convergencia de partidos será la protagonista. En rigor el propio PJ será una de las fuerzas que se acoplará al frente, ya que en las elecciones legislativas de 2017 el sello partidario quedó en manos del ex ministro de Transporte Florencio Randazzo. Además del PJ –que ya cuenta con al menos dos precandidatos presidenciales, Alberto Fernández y Daniel Scioli–, estarán los sectores políticos que vienen participando en Unidad Ciudadana y el Frente para la Victoria.

Entre las nuevas fuerzas que se sumarán al frente opositor se destacan los partidos Proyecto Sur –liderado por Fernando “Pino” Solanas y Mario Cafiero–, Unidad Popular –el armado del dirigente Víctor de Gennaro y Claudio Lozano– y Somos –la agrupación que encabezan la diputada Victoria Donda y el dirigente social de Barrios de Pie Daniel Menéndez. También estará el líder de la Corriente Clasista y Combativa Juan Carlos Alderete, que integra el Partido de los Trabajadores y el Pueblo. Entre los que ya se integraban la alianza están Kolina –con el diputado Carlos Castagneto a la cabeza–, el Partido de la Victoria –de Diana Conti–, Nuevo Encuentro –de Martín Sabbatella–, el Frente Grande –de Mario Secco– y Compromiso Federal –que se referencia en el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá–.

También forman parte de Unidad Ciudadana y estarán en el encuentro el Movimiento Yrigoyenista –de Leopoldo Moreau–, el Partido Intransigente –que preside la dirigente catamarqueña Adriana Díaz–, el Partido Comunista –encarnado por Victor Kot y Jorge Kreymen–, el Partido Solidario –de Carlos Heller y Juan Carlos Junio– y Forja, la agrupación liderada por Gustavo López.