Desde Rosario

Rosario siempre estuvo cerca de PáginaI12. Ayer, la celebración de los 32 años del diario transformó a la ciudad rosarina    –donde se edita el suplemento RosarioI12 – en el lugar donde se congregaron dirigentes políticos y gremiales de todas las extracciones, personalidades de la cultura, empresarios de medios y periodistas, autoridades del Poder Judicial, candidatos a cargos legislativos y municipales en las próximas elecciones en Santa Fe el 16 de junio, para celebrar y compartir el aniversario del diario y, también, presentar la nueva redacción del suplemento local.

A partir de las 13 –hora de la convocatoria– la puerta de ingreso de la nueva redacción de RosarioI12, en Urquiza 1260, en pleno centro rosarino, se convirtió en parada obligada para todos los invitados.

Miguel Lifschitz, a la izquierda, y Omar Perotti en el centro.

Una imagen se fue repitiendo durante las horas en que transcurrió el encuentro: abrazos interminables entre conocidos de la militancia, reencuentros entre viejos amigos y ex funcionarios públicos, alguna chicana de viejos adversarios, todo en un clima de fraternidad.

Más de 200 personas pasaron por el segundo piso del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificio de Rentas y Horizontal (Suterh), en el reformado ex hotel Imperio, a metros de donde se levanta la nueva redacción de RosarioI12, en el marco de una convivencia política para resaltar entre socialistas, peronistas, dirigentes de izquierda y de derechos humanos, gremialistas, músicos, escritores y cantantes que respondieron a la convocatoria.

Hace un mes, el director general del diario, Hugo Soriani, consideró que la fecha era importante de ser celebrada frente a la crítica situación económica y social del país y de los medios en particular: “La existencia y permanencia de un medio como Página en medio de esta situación terrible merece una celebración”. “Lo vamos a festejar en Rosario”, completó Víctor Santa María, presidente del Grupo Octubre y secretario general del Suterh. En Rosario, desde hace 29 años, se hace RosarioI12, el medio local que dirige el periodista Pablo Feldman. El motivo de celebración, entonces, fue doble: el aniversario del diario que ofrece “la otra mirada” y la inauguración de la redacción de RosarioI12, pegada al remodelado ex Hotel Imperio, sede de Suterh, donde se hicieron los festejos con locro, empanadas y la música de Mamita Peyote.

A la redacción llegaron dirigentes locales y provinciales. Estuvieron el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; la intendenta rosarina, Mónica Fein; el candidato a gobernador del PJ, Omar Perotti; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia provincial, María Angélica Gastaldi, con los ministros Daniel Erbetta y Eduardo Falistocco; el defensor público regional, Gustavo Franceschetti; los candidatos a intendentes Pablo Javkin, Roberto Sukerman y Juan Monteverde. También, Héctor “Tigre” Cavallero y Agustín Rossi y el concejal Gabriel Chumpitaz, entre otros y otras.

La intendenta Mónica Fein y Nora Veiras.

Santa María agradeció a quienes hacen el diario y a los trabajadores de edificios, en su sede, donde se desarrolló el festejo. “Vemos cómo día a día van cerrando medios y eso achica las voces de la democracia. Por eso tenemos que sentirnos orgullosos todos los que formamos parte de la familia de PáginaI12 y RosarioI12”. También destacó la presencia de dirigentes de todos los sectores políticos. “Queremos que la Argentina salga adelante. La de hoy no es la realidad que queremos vivir. En poco tiempo podremos expresarnos democráticamente, a través de las urnas”, dijo. Al hablar de los 32 años de PáginaI12 recordó que “una de las banderas centrales fue, junto con los Derechos Humanos, la democracia y eso es lo que venimos a reivindicar hoy, con un periodismo que nos llena de orgullo. Tenemos compromiso para festejar muchos años más”, aseguró.

Feldman, director de RosarioI12, valoró y agradeció las presencias. “RosarioI12 tiene casi 30 años con perspectiva de ampliar derechos, con la bandera de los Derechos Humanos”, dijo. También destacó que PáginaI12 tenga a una mujer, Nora Veiras, como directora periodística y resaltó la trayectoria de Ernesto Tiffenberg, uno de los fundadores del diario, su director durante casi tres décadas y actual responsable de la reestructuración de la redacción periodística.

Sobre la nueva redacción de RosarioI12, celebró: “Nos mudamos a una casa propia, con puerta a la calle”. Y cerró: “Me alienta saber que las mejores notas están por escribirse”.

Soriani, director general y uno de los fundadores de PáginaI12, resumió los 32 años describiendo las diferentes etapas que recorrió el diario y las dificultades que debió vencer para llegar hasta el presente. Destacó las luchas de género y la presencia de la editora de los suplementos Las12, Marta Dillon, y del Soy, Liliana Viola, y saludó a las y los trabajadores del diario. “Todos pasamos momentos difíciles y PáginaI12 no es la excepción”, dijo y recordó a quienes no pudieron participar del festejo por razones logísticas y por estar trabajando en la edición del diario de hoy. Finalmente, reafirmó el compromiso del diario por la “memoria, verdad y justicia”. 

Pablo Javkin, Francisco Meritello, Víctor Santa María y Daniel Erbetta.

Nora Veiras destacó que el aniversario es “digno de ser celebrado”, porque “PáginaI12 sigue siendo ese lugar” donde las personas se sienten “representadas y expresadas”.  

El editor de RosarioI12, Horacio Vargas, sumó anécdotas sobre la edición local. “Carlos Reutemann preguntó una vez qué diario era el que lo iba a entrevistar, y cuando le dijeron RosarioI12, dijo ‘ah, el Página chico’”.

A la celebración viajó un grupo de trabajadores y trabajadoras del diario, que integraron, entre otros, la secretaria de Redacción, Victoria Ginzberg; los columnistas y periodistas Luis Bruschtein, Mario Wainfeld, Washington Uranga y Gisela Marziotta, los editores Fernando Cibeira (Política), Santiago Rodríguez (Web), Raúl Dellatorre (Economía), Facundo Martínez (Deportes), Claudio Zeiger (Radar), Santiago O’Donnell (Internacionales), Gabriel Minvielle (Arte) y Adrián Pérez (Fotografía). También formaron parte del grupo el director general del Grupo Octubre, Francisco Meritello, y diversos miembros de las gerencias y personal jerárquico como Enrique Díaz, Ricardo Badía, Carlos González “Gandhi”, Rafael Zarlenga, Víctor Vigo, Julio Mogordoy y Daniel Aranda.

Tras el acto, el gobernador Miguel Lifschitz destacó que se trata de un diario que “irrumpió con el estilo de los medios tradicionales, que logró imponerse. También tiene una fuerte presencia como medio alternativo con RosarioI12 que ha sabido reflejar otra mirada sobre la realidad. Es una contribución importante a la libertad de expresión y a la multiplicidad de fuentes”.

El candidato a gobernador Perotti sumó que “pasan los años y sigue con presencia. No es solo reconocer a quienes lo pusieron en marcha, sino reconocer a quienes tuvieron la capacidad de llevarlo adelante por más de tres décadas. No es una tarea sencilla, ni hubo momentos sencillos, por eso es altamente meritorio”.

Mario Wainfeld y Victoria Ginzberg en la nueva sede de RosarioI12.