Para el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, "el salario no está perdiendo contra la inflación". Para el funcionario, "hay más o menos seis millones de trabajadores bajo convenio y ya hemos cerrado paritarias con el 50 por ciento".

Su afirmación se da en momentos en que el país sufre la mayor inflación anual desde el fin de la convertibilidad y muchos gremios acuerdan paritarias por debajo del costo de vida o con la posibilidad de negociar cláusulas gatillo en el mediano plazo.

"En general, hubo algo de recomposición y casi todas las paritarias se firman con cláusula de revisión", afirmó Sica. El “algo de recomposición” se da con una inflación de 47,6 por ciento en 2018. El Gobierno trató de acordar un techo del 28 por ciento en las paritarias.

Respecto del empleo, Sica afirmó que está "observando en este trimestre una desaceleración de la caída" en algunos sectores y que por tanto, entre abril y junio se vería “una mejora en la actividad”.

Por otra parte, señaló que el Programa Ahora 12 está siendo "muy bien visualizado por los consumidores". Ayer, se anunció la baja del 45 al 20 por ciento en la tasa nominal anual de ese programa para financiar compras con tarjeta de crédito.

"El Presidente nos había pedido que tratáramos de buscar alguna alternativa para poder dinamizar de nuevo este programa, que es muy bien visualizado por los consumidores", sostuvo Sica, para quien la iniciativa tiene un "impacto especial en actividades vinculadas con calzado y marroquinería”. Además, admitió que los cambios se aplicaron "por un compromiso que hicieron los bancos".

Apuntó que hay 370 mil comercios “adheridos en todo el país” y que estos y las marcas “estaban entusiasmados porque decían que podían incrementar fuerte las ventas". Por Radio Continental relató que “estaban contando que mucha gente quería comprar, pero como la tasa de interés afectaba a la cuota, no le alcanzaba para una sola cuota". Sobre el beneficio de las cuotas sin interés remarcó que “lo importante es que dura hasta fin de año".