El presidente del Colegio de Martilleros bonaerenses, Juan Carlos Donsanto, advirtió que las operaciones inmobiliarias "cayeron 50 por ciento" y lo atribuyó a la falta de crédito y la devaluación. Donsanto señaló en un comunicado difundido por la entidad que la compra venta de inmuebles "tuvo una caída histórica en la provincia del 50 por ciento, y muchos vendedores retiraron sus propiedades del mercado ante la fuerte caída de la valuación. No hay ninguna expectativa positiva de que esto pueda cambiar".

En eses sentido, explicó que "lo alarmante es que semejante retracción se dio en apenas un año", al señalar que en marzo del año pasado las escrituras registradas fueron 11.954 y en el mismo mes de este año no llegaron a 6.000 operaciones.

"En el sector hay una gran crisis que se replica en la industria automotriz o en la actividad comercial y, por supuesto, nosotros no estamos ajenos a la situación que se está viviendo en el país", agregó.

También señaló que el número de operaciones de compra venta de inmuebles registrado en territorio bonaerense es "el más bajo de la última década y hay que retroceder hasta los tiempos del corralito y el corralón para encontrar caídas similares".

Donsanto afirmó que "esta caída oculta el drama de miles de personas que no pueden comprar su casa y de otras tantas que, ante la depresión que sufre el mercado, no la pueden vender aunque lo necesiten porque deben resignar hasta el 20 por ciento del valor que esa misma propiedad tendría en un mercado sano".