En una decisión de fuerte contenido político, más de 20 diputados del interbloque Argentina Federal acordaron sumarse al Frente de Todos, tras un encuentro que mantuvieron con el candidato presidencial Alberto Fernández en sus oficinas de San Telmo. La resolución acompaña al apoyo que la mayoría de los gobernadores del peronismo ya manifestaron a la fórmula Fernández-Cristina Kirchner para octubre.

El acuerdo lo anunciaron los diputados Javier David (Salta), Oscar Macías (Corrientes), José Martiarena, Carolina Moisés (Jujuy), Rubén Miranda (Mendoza), Elda Pertile (Chaco), José Orellana, Pablo Yedlin y Gladys Medina (Tucumán). Durante el encuentro, contaron, se analizó la situación del país en general y de sus distritos en particular. Luego, los legisladores expresaron en las redes sociales su apoyo al binomio Fernández-Fernández y hubo fotos con el candidato para quienes lo solicitaron.

“Junto a Alberto Fernández vamos a lograr la unidad de todos los argentinos para sacar adelante a Salta y el país”, expresó, por ejemplo, Javier David. 

“Hoy nos reunimos un grupo de Diputados Nacionales del bloque Justicialista con el compañero Alberto Fernández. Nos pusimos a disposición para construir el triunfo del Frente de Todos”, contribuyó Pedro Miranda.  

Del cónclave no participaron los diputados del interbloque que responden al gobernador cordobés Juan Schiaretti y al Frente de la Concordia de Misiones. Estas dos fuerzas, todo indica, llevarán “boleta corta” en sus provincias y no apoyarán a ninguna fórmula presidencial.  

Horas antes del anuncio, se había formalizado que Sergio Massa encabezará la lista de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires. La postura de Massa es mantener la individualidad del Frente Renovador y también formar parte del interbloque Frente de Todos. 

Argentina Federal nació tras las elecciones de 2015 y tiene un total de 34 diputados. El presidente del bloque siempre fue el salteño Pablo Kosiner, que responde al gobernador Juan Manuel Urtubey, hoy candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna en Consenso Federal.