Trece meses consecutivos de caída interanual. En mayo bajó 16,8%
La inversión no zafa del descenso

La inversión de mayo cayó 16,8 por ciento frente al mismo mes del año pasado, según el indicador mensual de inversión (IMI). Van trece meses consecutivos en los que la inversión registra caídas interanuales, según los datos procesados por el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala. Por su parte, la comparación mensual desestacionalizada registra un leve incremento del 1,1 por ciento respecto a abril de este año.

Las razones de la caída de la inversión se explican por la caída en la inversión de construcción y maquinaria, los dos componentes del indicador. Por un lado, durante mayo la construcción tuvo una baja del 3,5 por ciento anual “explicada en gran medida por el continuo ajuste en la obra pública que se inició hace más de un año”, detalla el informe de ITE. Pero agregan que aunque la obra privada sigue estancada en el piso exhibido a finales del año pasado, “comienza a presentar algunos brotes”.

En lo que respecta al Equipo Durable de Producción (EPD), que incluye a las maquinarias, tuvo un descenso del 30,1 por ciento anual. Por un lado, la inversión en EPD Nacional se redujo 17 por ciento anual y acumula 19 meses de caída, desde noviembre de 2017. Los sectores más afectados fueron químicos y plásticos y metalmecánica. Por el otro, el EDP Importado tuvo una caída del 37,4 por ciento anual y exhibe 13 meses consecutivos de recesión por "la suba del tipo de cambio y el descenso de la actividad", informa ITE. La mayor caída del mes la tuvieron los equipos de transporte industriales.

Las otras variables macroeconómicas también sufrieron caídas en mayo. La actividad económica cayó 5,5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, aunque registró un leve aumento del 0,2 por ciento con respecto a abril de este año. La economía lleva más de un año sin poder salir de la recesión. En lo que respecta al índice de precios minoristas, el alza de precios alcanzó un aumento del 55 por ciento interanual. Sólo entre abril y mayo de este año, registró una suba del 3,1 por ciento, impulsado por los aumentos de alimentos, medicamentos, medicina prepaga y combustibles.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ