Después del Informe final de la Comisión Bicameral
ARA San Juan: legisladores y familiares pedirán el juicio político de Aguad
El reclamo se basa en el dictamen que demuestra el desmanejo del ministro de Defensa en el área antes y después del naufragio de la nave.

El proyecto legislativo para solicitar al Congreso el juicio político del ministro de Defensa, Oscar Aguad, fue presentado por primera vez en septiembre del año pasado por el diputado Guillermo Carmona (FpV), acompañado por otros integrantes de la misma bancada. En diálogo con Página/12, Carmona sostuvo que “el paso lógico” a seguir, luego de la aprobación del Informe Final de la Comisión Bicameral que investigó el naufragio del ARA San Juan “es impulsar ese requerimiento de juicio político, adjuntándole a la iniciativa anterior el texto completo del dictamen, que habla claramente del incumplimiento de los deberes de funcionario público” del titular de la cartera de Defensa. Por su parte, Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan y abogado querellante en la causa que tramita en Caleta Olivia, anunció que el grupo de familiares que él representan también reclamarán que Aguad sea sometido a juicio político.

En la presentación realizada en septiembre de 2018, el legislador Carmona, integrante de la Bicameral, fue acompañado por los diputados Mirta Alicia Soraire, Julio Solanas, Sergio Napoleón Leavy, Verónica Mercado, José Alberto Campini, Luis Basterra y Jorge Romero. Carmona anticipó que “ahora voy a insistir en el impulso del juicio político al ministro Aguad, solicitando que se incorpore al pedido una copia del dictamen de la Comisión. Reconoció que para que la solicitud pueda avanzar “hay que revertir una situación que es la de la inactividad de la Comisión de Juicio Político que es muy preocupante, de manera que estamos pensando en pedirle al presidente de la Cámara de Diputados que se conforme esa comisión, porque con seguridad no está funcionando y es probable que no esté constituida formalmente”, lo que demoraría el avance del requerimiento. Carmona señaló que “de todos modos hay que hacer la presentación y darle el impulso necesario”.

Lo que se había pedido en septiembre del año pasado era que se someta al ministro Aguad a juicio político por “mal desempeño en el ejercicio de sus funciones” en todo lo relacionado con la tragedia del submarino desaparecido el 15 de noviembre de 2017 y encontrado exactamente un año después en las profundidades del Atlántico Sur.

Entonces se pidió que se tomara en cuenta “el abandono o falta de interés” en la búsqueda”, el reclamo público por el esclarecimiento de lo ocurrido y “los reiterados incumplimientos, acciones y omisiones negligentes, demoras injustificadas y declaraciones falaces en torno a la búsqueda del submarino” realizadas por el ministro Aguad. Ya entonces los diputados firmantes consideraban que “más allá de las responsabilidades que puedan corresponder al ministro Aguad y a otros funcionarios y/o mandos militares (...) consideramos que en esta instancia corresponde que el Congreso Nacional ejerza sus facultades constitucionales por el irregular desempeño del mencionado funcionario en todo lo concerniente” al naufragio. El juicio político contra Aguad se fundaba entonces en “la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el artículo 53 de la Constitución Nacional, sin perjuicio de las responsabilidades penales que pudieren corresponderle en virtud de las denuncias penales que pesan sobre el mencionado funcionario”.

Por su parte, Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan, anticipó a este diario que va a solicitar “el juicio político para Aguad”, aunque estimó que “también hay responsabilidades del presidente Mauricio Macri y de la cúpula de la Armada”.

Tagliapietra recalcó que el caso del submarino demuestra que “muchas veces las políticas de Estado matan y por lo que se dice en el expediente judicial y en el informe de la Comisión Bicameral, lo que provocó la muerte de los 44 tripulantes fue la enorme desidia y la falta de cuidado de la vida lo que llevó a que los chicos terminaran como terminaron”. Agregó que en este pedido de juicio político “está todo documentado porque la propia Armada dio avisos en auditorías internas del paupérrimo estado del submarino", antes de partir en la que fue su última misión.

Recalcó también que, para los familiares, “el acompañamiento del gobierno de Mauricio Macri fue nulo, porque lejos de acompañarnos, la respuesta que nos dieron a través de Aguad fue fría, violenta, discriminadora y muchas veces hasta sarcástica”.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ