El presidente de AFA, Claudio Tapia, comparecerá este martes ante las autoridades de la Conmebol y sus pares de las otras nueve asociaciones sudamericanas, tanto para defender a Lionel Messi de una dura sanción que podría recibir por los dichos surgidos contra ese organismo durante la Copa América de Brasil, como para sostener su postura crítica contra la entidad de la que simultáneamente es el vicepresidente segundo. El encuentro tendrá lugar en la ciudad paraguaya de Luque, distante unos 50 kilómetros de la capital Asunción.

Chiqui Tapia fue convocado por el Consejo de Administración y tendrá que verse las caras nuevamente con el titular de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, después de la carta en la que el presidente de AFA puso en duda los "principios de ética, lealtad y transparencia" de la entidad.

Esto ocurrió en consonancia con las críticas de Messi tras su expulsión en el partido por el tercer puesto ante Chile, que venían "cargadas" por otras de singular virulencia contra la Conmebol, en la que sostuvo que los argentinos no podían "ser parte de esta corrupción, de esta falta de respeto de toda la Copa América".

La expulsión en cuestión tuvo que ver con unos "pechazos" que el astro del Barcelona se prodigó con el defensor chileno Gary Medel y que le valieron a ambos sendas tarjetas rojas directas, lo que tiene como consecuencia reglamentaria dos fechas de suspensión.

Pero al margen de la sanción que le cabe por la expulsión, a lo que más se expone el capitán argentino es a recibir hasta dos años de suspensión por violar el inciso d) del artículo 20 de la Reglamentación de Conmebol, además de una multa económica de 50 mil dólares, por sus dichos interpretados como acusatorios por la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Por tal motivo, a pesar de que los resultados de lo actuado por Tapia se conocerán en tres semanas, mucho del futuro del seleccionado argentino se pondrá en juego hoy en Luque