El tránsito vehicular fue cortado ayer sobre la ruta nacional 7, que une Rufino y Diego de Alvear, en la zona de la laguna La Picasa, a raíz del temporal que complicó la inundación de la zona. El corte se extiende desde el kilómetro 370 hasta el 398 y los desvíos se están realizando hacia la ruta nacional 8 desde Rufino ‑por la ruta nacional 33‑ y Diego de Alvear, por la provincial 14. La interrupción por razones de seguridad se mantendrá hasta el lunes, para despejar de la carretera los restos arrastrados por el oleaje que golpea el terraplén y mojan la calzada.

La ruta fue cortada como consecuencia de la tormenta de lluvia y viento que derribó barandas provocando anegamientos por el aleteo del agua, informaron fuentes de la Dirección de Seguridad Vial de Santa Fe y de la Dirección Nacional de Vialidad.

El director de Seguridad Vial de Santa Fe, Gustavo Franco, informó que "la ruta es muy transitada especialmente en esta época del año por la gente de Buenos Aires que viaja a las provincias cuyanas y la proveniente de Córdoba que toma este camino para veranear en el mar".

El funcionario explicó que "se realizan dos desvíos para facilitar el desplazamiento de los vehículos procedentes de Buenos Aires, en la localidad de Iriarte deben tomar la ruta 14 hasta Chapuy y empalmar con la 8 hasta Venado Tuerto. Luego, se debe tomar la rotonda ubicada entre la 33 y la 14 para seguir hacia el oeste". Franco que "a las personas que viajan desde Córdoba hacia Buenos Aires, se recomienda que accedan por el desvío en la ruta 33 y 7.

La laguna La Picasa es compartida por el departamento santafesino de General López y el partido bonaerense de General Pintom, cuenta con una superficie de unos 300 kilómetros cuadrados y una cuenca de 5.500 kilómetros cuadrados que abarca también el extremo suroriental de la provincia de Córdoba.

Por su parte el Ministerio de Transporte de la Nación recordó que en la RN 7 se ejecutan obras de refuerzo del terraplén con colocación de piedras para restituir la protección del talud y reinstalar las barandas metálicas laterales.

Estos trabajos buscan restaurar el material socavado por la laguna, que producto de las lluvias y situación hídrica de las cuencas cercanas, ha elevado su nivel más allá de lo previsto por los organismos provinciales competentes. Hasta el momento "las afectaciones no comprometen a la calzada pavimentada, sino a las banquinas y las barandas metálicas laterales implantadas".