En el municipio de Lanús, a cargo del intendente Néstor Grindetti, los empleados fueron "disciplinados" para que asistieran este sábado al acto organizado por el oficialismo para apoyar al candidato a la reelección por Juntos por el Cambio. Varias fuentes consultadas por PáginaI12, y uno de los gremios que agrupa a los trabajadores municipales, señalaron en forma coincidente que "la  situación es muy difícil y muchos, con años de trabajo en la Municipalidad de Lanús, jamás vivimos algo parecido”. Esto es así porque también son obligados a participar en timbreos y en actividades partidarias, bajo amenaza de que se quedarán sin empleo en noviembre, si Grindetti no es reelegido en los comicios definitivos de octubre.   

En ese marco se dio el apriete para que los trabajadores concurrieran al acto de ayer, frente al municipio, para apoyar a Grindetti. La iniciativa surgió de varias secretarías del municipio, pero se dibujó como un “operativo clamor” de sectores de la comunidad, en apoyo al jefe municipal. Desde el viernes circuló entre los trabajadores del municipio, sobre todo en el sector Barrido, un audio en el cual una voz femenina, imperativa, los intimaba a concurrir “sí o sí” al acto. Se les exigía que no fueran con indumentaria de trabajo sino con “ropa secular”, es decir mundana, como si fueran vecinos autoconvocados y no trabajadores que asistían bajo presión.

Según una fuente cercana al jefe comunal, la voz de mujer que se escucha en el audio, al que tuvo acceso este diario a través de las redes sociales, es la de Tamara Paladino, secretaria de Coordinación y Seguimiento de la Gestión. En el audio, la funcionaria insiste en que tenían que ir al acto “todos” los trabajadores del sector, uno de los más vulnerables, y que debían reportarse ante ella, porque le habían asignado la misión de “bajar fotos” para dar fe ante sus superiores y corroborar quién “realmente asistió” al encuentro con el jefe máximo. 

De todos modos, las amenazas vienen de lejos, más allá del acto, y están dirigidas “contra propios, sobre la gente que ellos mismos trajeron, y sobre extraños, los que tenemos años de trabajo y no ingresamos con esta gestión”, fue el dato coincidente de las fuentes consultadas. Para los empleados más antiguos “la presión es, sobre todo, hacia los que consiguieron alguna categoría o reubicación; se les dice que si no militan para el actual intendente, en noviembre se van todos”, se quedan sin trabajo antes de que asuma el nuevo gobierno.

Por tales motivos, “propios y extraños, andan con miedo a perder el empleo” si Juntos por el Cambio no revierte la derrota en las urnas registrada en las PASO. “Lo concreto que le dicen a todos, es que los van a echar” si pierden en los comicios definitivos. Las fuentes señalaron que “lo que les dicen los funcionarios es que pueden meter la boleta del Frente de Todos para presidente, gobernador y otros cargos, pero al final tienen que hacer un corte y votar a Grindetti”.

Los empleados “tienen que salir a timbrear y a la gente le da vergüenza, porque también los obligan a poner mesitas (de difusión) en Hipólito Yrigoyen y 25 de Mayo (frente a la estación de Lanús) y a los que se niegan a ir, les dicen directamente: ‘Bueno, entonces algo te va a pasar en noviembre’”. Esto, al margen de “de los insultos, porque el lunes, luego de la PASO, lo menos que le decían era ‘negros de mierda no nos votaron’ a los que no son de ellos”.

Sobre el tema, con la firma de su secretario general, Miguel David Pedelhez, el Sindicato de Trabajadores del Municipio de Lanús expresó en un comunicado  que realizarás "las denuncias pertinentes" en caso de que las autoridades municipales continúen con "la maldita costumbre de creer que los comprañeros y compañeras trabajadores tienen una (determinada) pertenenecia política". El gremio llamó a las autoriades a terminar "de inmediato" con esas prácticas, luego de recibir "numerosas denuncias" de los empleados que son obligados a timbrear o a participar en actividades políticas a favor del intendente Néstor Grindetti. 

El sindicato recalcó que cada vez que un ciudadano o ciudadana de Lanús se incorpora al plantel del municipio, como planta permanente o contratado, "se convierte en un trabajador independiente y sus actos, valores, conciencia y libertades constitucionales" determinan que su accionar está regido "por su destino y elección personal".  Por esas razones, "a los efectos de terminar con estas antiguas y tan detestables formas de hacer política", la entidad gremial advirtió que "ante la primera situación en la que se sientan presionados" y cuando tomen conocimiento de esos "atropellos", se hará la denuncia pertinente por medio de denuncias ante los fueros laborales.