Entre la madrugada y la mañana llega a Estados Unidos

Dorian se mueve lento pero a paso arrasador

Dejó en su paso por Bahamas al menos siete muertes, 61 mil personas afectadas, y desolación. Había bajado del grado 5, máximo, al grado 2, pero se teme que aumente.
El Dorian barrió con lo que encontró a su paso.El Dorian barrió con lo que encontró a su paso.El Dorian barrió con lo que encontró a su paso.El Dorian barrió con lo que encontró a su paso.El Dorian barrió con lo que encontró a su paso.
El Dorian barrió con lo que encontró a su paso. 
Imagen: EFE

El huracán Dorian avanzaba lentamente hacia la costa sureste de Estados Unidos como una peligrosa tormenta categoría 2, tras dejar una estela de muerte y destrucción en las Bahamas. El ministro bahameño del Interior, Marvin Dames, dijo que varios niños figuraban entre los siete fallecidos confirmados y que "lamentablemente, veremos más muertos", según citó el diario Nassau Guardian.

Imágenes aéreas de la isla Gran Ábaco emitidas por CNN muestran escenas de daños catastróficos, con centenares de viviendas sin techo, autos volcados, enormes inundaciones y escombros por todos lados. "Esta es una crisis de proporciones épicas, quizás la peor que jamás hayamos vivido", dijo Dames.

La Guardia Costera de Estados Unidos envió helicópteros a la isla Andros, en el sur del archipiélago, para ayudar con las tareas de búsqueda y rescate, mientras que los pobladores atrapados en sus hogares inundados hacían llamados desesperados.

Según un primer balance la Cruz Roja, unas 13.000 casas podrían haber sido dañadas o destruidas, y el huracán causó "daños considerables" en las islas Ábaco y Gran Bahama.

En tanto, al menos 61.000 personas afectadas por Dorian en las islas tendrían necesidad de ayuda alimentaria, indicó la ONU, que espera luz verde del gobierno para efectuar una evaluación en el terreno.

El huracán, que dejaba 760 mm de lluvias en el archipiélago, se degradó este martes a categoría 2, en una escala máxima de 5, con 175 km/h, pero sigue siendo extremadamente peligroso mientras se desplaza a paso lento rumbo a la costa sureste de Estados Unidos.

Ken Graham, director del Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense, con sede en Miami, dijo que Dorian había comenzado a moverse tras "permanecer en estado estacionario por más de 24 horas azotando a las Bahamas". Agregó que se espera que gane velocidad y crezca en tamaño durante la jornada, y que vire al norte en la noche del miércoles. "El huracán se moverá luego peligrosamente cerca de la costa este de Florida hasta el miércoles por la noche, muy cerca de las costas de Georgia y Carolina del Sur el miércoles por la noche y el jueves, y cerca o sobre Carolina del Norte a última hora del jueves", indicó.

"Si está en una zona de evacuación, salga ahora. Podemos reconstruir su hogar. No podemos reconstruir su vida", escribió el senador y exgobernador de Florida, Rick Scott, en Twitter.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ