Desde Santa Fe

£Aunque antes había anunciado que las paritarias no tendrían "techo", ayer Miguel Lifschitz dijo que su gobierno no puede pagar un aumento del 35 por ciento como quieren los maestros. "Está totalmente alejado de las posibilidades de la provincia", explicó. Y para compensar, propuso que el acuerdo paritario que negocia con los docentes incluya una "claúsula gatillo" que ajuste los salarios por la inflación. "De manera que todos tengamos la tranquilidad de que si el costo de vida se dispara por arriba de lo previsto habrá una recomposición automática del salario de los trabajadores. Es un criterio interesante", se entusiasmó el gobernador. Lo que no imaginó es que la respuesta sería inmediata. La secretaria general de CTERA y Amsafé, Sonia Alesso, le pidió que no demore más la propuesta salarial a los docentes y puso duda lo de la "cláusula" porque el año pasado Lifschitz se comprometió a reabrir la paritaria ante la escalada de los precios, pero no lo hizo. "Firmaron un acta y no la cumplieron. La cláusula puede ser buena, pero si no la cumplen es letra muerta", recordó Alesso. De paso, anunció que la asamblea provincial de Amsafé votó un paro de 48 horas en repudio a la decisión del gobierno de Mauricio Macri de no abrir la paritaria nacional. Y si hoy, el congreso de CTERA aprueba la moción de los santafesinos, el 6 y 7 de marzo no habrá clases en la provincia y en todo el país.

Lifschitz habló ayer de las negociaciones con los docentes y arrancó con la de cal.

--"Los maestros quieren un aumento del 35 por ciento. ¿La provincia está en condiciones de pagarlo? -le preguntaron.

-‑Es difícil hablar de ese porcentaje que está totalmente alejado de las posibilidades de cualquier provincia o empresa privada. Más, en un año en que todas las expectativas indican una inflación a la baja, en principio. De todas formas, no quiero aventurar cifras, vamos a evaluar la situación y  trataremos de avanzar en una propuesta concreta. 

-‑¿Cuándo se conocería esa propuesta? ¿En marzo?

-‑No, espero que podamos avanzar antes -contestó el mandatario. Lo que significa que el ofrecimiento a docentes y trabajadores públicos sería inminente.  

--Todavía no tenemos la propuesta -aclaró Lifschitz‑. Lo que sí nos parece interesante es lo que se conversa en otras paritarias y en otras provincias o lo que acordaron los trabajadores bancarios, es decir, establecer un ajuste de salarios por inflación. De tal manera que todos tengamos la tranquilidad de que si la inflación se dispara o aumenta por arriba de lo previsto habrá una recomposición automática del salario de los trabajadores. Es un criterio interesante.

-‑¿Una paritaria abierta?

-‑Una cláusula gatillo que permita que en el momento en que la inflación supera el acuerdo salarial pactado se reajuste de manera automática y los salarios no pierdan frente a la subida de los precios ‑explicó.

El gobernador ya estaba al tanto de que se viene un paro docente en todo el país por el cepo de Macri a la paritaria nacional. Los delegados de Amsafé que participarán hoy en el congreso de Ctera llevan el mandato de votar un paro de 48 horas, el 6 y 7 de marzo. Según Lifschitz, la medida significará "algún obstáculo a la negociación" en la provincia. "La paritaria es la antítesis de la medida de fuerza, pero entendemos que hay razones que esgrimen los gremios de carácter nacional y es una medida que va a tener impacto en todas las provincias, entre ellas Santa Fe. Después, volveremos a sentarnos para retomar las negociaciones".

Alesso puso en entredicho la "cláusula gatillo" que ofreció Lifschitz "porque el año pasado ya la teníamos y el gobierno la incumplió. El compromiso era reunirnos a mitad de año" para monitorear la escalada inflacionaria. "El gobierno se metió en un problema porque no cumplió el acta paritaria que había firmado. Ya le dijimos que el incumplimiento de ese punto dificultaría" las negociaciones este año.

Después, explicó que la asamblea de Amsafé dio mandato a los delegados del sindicato que participarán hoy en el congreso de Ctera para que voten un paro de 48 horas "el 6 y 7 de marzo, con movilización a Buenos Aires el día 6, sumándonos a la movilización de la CGT y la CTA el día 7 y la participación en el paro nacional de mujeres el 8". Y si Macri no reabre la paritaria nacional, "se impulsará una marcha educativa nacional", concluyó.