Un informe privado pronostica un retroceso de 7 por ciento
El salario también pierde este año
Por la devaluación el poder de compra retrocedió en 2018 un 12 por ciento y ahora volvería a caer como consecuencia del descalabro económico de los últimos meses. 
El año pasado el salario real registró su mayor caída desde 2002El año pasado el salario real registró su mayor caída desde 2002El año pasado el salario real registró su mayor caída desde 2002El año pasado el salario real registró su mayor caída desde 2002El año pasado el salario real registró su mayor caída desde 2002
El año pasado el salario real registró su mayor caída desde 2002 

El salario real cayó 12 por ciento en 2018 y retrocedería otro 7 por ciento este año, según informó la consultora Ecolatina. El dato del año pasado ya había sido revelado por el Indec, pero la proyección para 2019 muestra que los trabajadores seguirían resignando poder de compra por segundo año consecutivo, luego de haber sufrido el mayor recorte de su salario desde 2002.

"Durante el segundo trimestre (del año pasado), se estimaba una suba de precios cercana a 25 por ciento para el año, sirviendo de guía para los acuerdos salariales. Sin embargo, por las sucesivas disparadas del dólar la misma acumuló casi 50% en el total anual. Por su parte, la pérdida de los trabajadores informales, sin negociaciones colectivas, fue aún mayor (14%)", precisó el comunicado.

La consultora aclaró que "pese a las recomposiciones, cláusulas gatillo y bonos de compensación pautados, el poder adquisitivo arrojó su mayor retroceso desde 2002" y precisó que "este desenlace llevó a que las paritarias de este año buscaran ponerle un piso al deterioro en la mayoría de los casos, e incluso alcanzar una recomposición en los sectores menos golpeados por la crisis". “En un año electoral, otro desenlace tan negativo no parecía posible", añadió Ecolatina.

La consultora remarcó que el resultado de las elecciones PASO de agosto quebró la calma cambiaria y con el nuevo salto del dólar, cercano al 25 por ciento, la inflación se aceleró y superará las estimaciones iniciales. De hecho, el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central pasó a proyectar una inflación de 55 por ciento para este año.

"En la primera mitad del 2019 (junio es el último dato disponible), los salarios reales acumularon una caída de 2 por ciento en relación al cierre de 2018. No obstante, producto de la desaceleración inflacionaria, la pérdida de poder adquisitivo venía morigerándose y, según nuestras estimaciones, habría mostrado una recuperación en julio, que prácticamente neutralizó el deterioro de los meses anteriores", precisó el informe.

La consultora afirmó que "esta mejora continuaba en los primeros días de agosto, de modo que los ingresos parecían volver a terreno positivo luego de más de un año en rojo". "Sin embargo, la disparada del tipo de cambio y la posterior aceleración inflacionaria dieron por tierra con este avance. Lamentablemente, los próximos meses no permitirán revertir la pérdida sino que la agravarán. Según nuestras proyecciones, el salario real de los trabajadores formales caería cerca de 7 por ciento a lo largo de 2019", sostuvo.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ