El Gobierno definió este lunes el mecanismo de compensación económica parcial para las empresas petroleras y provincias con recursos hidrocarburíferos perjudicadas por el congelamiento de los combustibles aplicado luego de la devaluación post-PASO. Se establece un subsidio de 116,10 pesos por barril entregado al mercado interno, aunque para cobrar el dinero empresas y provincias deben desistir de sus reclamos en la Justicia. Neuquén y Río Negro adelantaron su rechazo y lo propio hizo la petrolera Vista. Además, la suba del precio internacional del crudo por conflictos en Arabia Saudita (ver nota aparte) junto a la creciente brecha cambiaria a partir de las restricciones a la compra de dólares y de los giros de divisas al exterior suma más presión sobre el esquema de compensaciones planteado por el Gobierno.

La propuesta del Gobierno generó rechazo en las provincias petroleras. “Esto no es lo que se habló en su momento. No había condicionamientos –en relación a la baja de la presentación judicial-- cuando se charló de un subsidio transitorio", indicó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien aseguró que va a rechazar el mecanismo de compensación propuesto por el Gobierno. "Estimamos que el perjuicio para Río Negro por el congelamiento del precio del barril de petróleo alcanza los 98 millones de pesos mensuales sólo en regalías, a lo que deben sumarse otros impuestos. La compensación que propone Nación supera levemente los 9 millones en el caso de Río Negro. De ninguna manera podemos aceptar una medida de este tipo", dijo el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck. También desde Santa Cruz expresaron el rechazo a la medida oficial. Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y La Pampa presentaron demandas en la Corte Suprema en reclamo por el congelamiento de las regalías petroleras en contra del Estado nacional.

La petrolera Vista Oil & Gas también manifestó su rechazo a la compensación. “No solo está lejísimos de compensar el daño que los productores estamos sufriendo por la medida de congelamiento y pesificación del precio del crudo doméstico, sino también por la brecha que se abrió frente al precio internacional, con el barril de Brent cotizando alrededor de los 70 dólares. Por otro lado, consideramos que el pedido de desistir de la acción legal es un despropósito jurídico, que ninguna compañía puede aceptar por impracticable y carente de todo fundamento”, señalaron fuentes de la empresa petrolera.

A comienzos de mes, el Gobierno intentó relajar la medida del congelamiento mediante la suba del precio del dólar de referencia del barril desde 45,19 a 46,69 pesos (aumento del 3 por ciento). También se anunció un subsidio que permitiría elevar el dólar de referencia hasta los 49 pesos, cuyo mecanismo de aplicación se detalló ahora. Se trata de un subsidio de 116,10 pesos por barril de petróleo entregado por las empresas al mercado local en septiembre. El 88 por ciento de ese valor (102,17 pesos) está dirigido a las petroleras, mientras que el 12 por ciento restante (13,93 pesos) corresponde a las provincias de donde se extrajo el recurso. Tampoco se actualiza el impuesto a los combustibles. El impacto fiscal de la compensación sería de 1550 millones de pesos, y otros 200 millones derivados de la transferencia que se estableció para las empresas productoras de biocombustibles beneficiarias del régimen de promoción sectorial equivalente al 6 por ciento del precio que rigió en agosto, que fue de 31,5 pesos.

La delicada coyuntura petrolera internacional, con suba del barril, juega en contra de la medida, ya que la relevancia de la compensación en pesos cae a medida que sube el precio internacional del petróleo.