El gobierno de Mauricio Macri pretende que las universidades públicas funcionen el próximo año con un presupuesto un 21 por ciento menor al requerido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En su último plenario, el CIN acordó pedir para el año que viene un total de 248 mil millones de pesos . Pero el monto no fue tenido en cuenta por el Gobierno para la elaboración del proyecto de ley del próximo presupuesto. El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentó el proyecto oficial y las partidas para el sector universitario llegan a una cifra global de 195 mil millones de pesos, 53 mil millones menos que los necesarios según las propias universidades. Consultadas por PáginaI12, las autoridades del CIN advirtieron que el monto previsto es insuficiente y que, en caso de ser aprobado por el Congreso, agravará aún más la ya difícil situación del sistema de educación superior.

"La cifra que presentó el Gobierno nos parece insuficiente. Claramente no se tuvo en cuenta nuestro pedido, es muy clara la respuesta", dijo a este diario el presidente del CIN, Jaime Perczyk.

El presupuesto universitario para este 2019 ronda los 144 mil millones de pesos, un monto que hace un año, cuando fue definido por el Poder Ejecutivo y luego aprobado por el Congreso, los rectores advirtieron que no alcanzaría. Mucho menos tras el avance inflacionario y la devaluación de la moneda nacional. 

En ese contexto, los rectores están reclamando que el Gobierno les asigne a las universidades una partida extra de 4 mil millones de pesos para poder llegar a fin de año. En la nota que presentó el CIN ante el Ministerio de Educación se pidieron dos medidas de “carácter urgente”: ejecución de las partidas ya comprometidas y ampliación del crédito presupuestario 2019. En el texto,  se planteó "la enorme preocupación del conjunto de las universidades nacionales sobre la ejecución presupuestaria respecto del efecto de deterioro y pérdida que la inflación genera, acentuada en los últimos tiempos como resultado de la última devaluación”. La nota fue presentada a fines de agosto y, hasta el momento, no hubo ningún tipo de respuesta por parte del Gobierno.

El presupuesto para 2020 que ahora propone el Poder Ejecutivo implica un aumento del 40 por ciento con respecto al financiamiento vigente. Un porcentaje que, según todos los pronósticos, quedará muy por detrás de la inflación. En los ocho meses que van de  este año, la inflación acumulada ya llega al 30 por ciento. Para agosto, la interanual ya había superado los 54 puntos.

"En el proyecto no está clara qué parte de la paritaria está incluida, porque hay un punto que hace crecer el monto pero todavía faltan las cláusulas gatillo. Así que aún no sabemos en qué presupuesto vamos a terminar este año", explicó el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alejandro Villar.

El proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno comenzará a tratarse después de las elecciones de octubre en el Congreso. Si bien la cifra aumentó la inquietud en la comunidad universitaria, los rectores esperan que la propuesta de Lacunza no sea aprobado por los legisladores. Más bien estiman que, si el oficialismo es derrotado en las elecciones, la discusión sobre el presupuesto 2020 estará abierta a múltiples modificaciones.