Las imágenes de la moto habían sido puestas en duda por familiares de la adolescente
Navila: la fiscalía confirma como prueba los videos
Los videos en que se ve al jardinero Garay conduciendo a la adolescente en la moto roja fueron la base para determinar el camino recorrido hacia la quinta donde se cometió el femicidio y enterrado el cuerpo.

“Es altamente probable que quien conduzca el vehículo sea el imputado y quien viajaba detrás, sea Navila”, aseguró este miércoles la fiscal que investiga el femicidio de Navila Garay, la adolescente de 15 años que fue asesinada a mazazos en la cabeza y enterrada en una casa quinta de la localidad bonaerense de Chascomús. La afirmación de la fiscal llegó luego que los familiares de Navila pusieran en duda que las dos personas que fueron registradas sobre una moto roja por las cámaras de seguridad de Chascomús eran, efectivamente, Navila y el imputado. 

“Tengo la misma moto, el mismo casco y la misma campera que se ve en los videos”, dijo la fiscal Daniela Bertoletti, aunque aclaró que aún no se hizo en la fiscalía ningún procedimiento de reconocimiento formal de los videos con familiares de la víctima.

Según informó este miércoles, en el primer allanamiento a la casa del imputado Lito Garay, que se realizó cuando la joven aún estaba desaparecida, la policía vio entre las pertenencias del jardinero una moto roja y un casco. Fueron esos los elementos que se priorizaron al momento de revisar los videos de las cámaras de seguridad del municipio.

El resultado de esa búsqueda fueron las imágenes del 10 de septiembre que trascendieron este lunes. Esas imágenes muestran, según la fiscal, cómo Garay traslada a la adolescente, a bordo de su moto roja, hacia la quinta en la que apareció asesinada: una primera cámara ubicada en Perón y Dolores registró el paso de la moto en dirección a la avenida Costanera; una segunda cámara en la rotonda de avenida Costanera y Artigas muestra a la moto avanzar hacia el Barrio Parque; y una tercera cámara deja ver el paso del rodado por la avenida Costanera y la calle Chávez y el posterior ingreso al barrio en el que fue hallado el cuerpo de Navila.

“Hasta ayer sólo sabíamos que el día de su desaparición Navila había llegado en remís a la casa de Garay y desconocíamos cómo la llevó hasta la quinta donde apareció asesinada. Ahora sabemos que fue en la moto que secuestramos ayer en la casa del imputado”, explicó Bertoletti. “Estamos buscando más imágenes que nos ayuden a reconstruir todo el recorrido de Garay”, agregó la fiscal.

La mochila de la víctima fue hallada este martes en la zona de la Costanera de la laguna, a unos mil metros de la rotonda San Huberto, dentro de una bolsa. Junto a la mochila se encontró la libreta sanitaria de la adolescente, un buzo color gris, una chalina cuadrille, ropa interior, elementos de higiene y un cargador de celular.

Según anunció Bertoletti, desde este miércoles continuarán los rastrillajes para localizar el teléfono de la víctima. “Creemos que Garay pudo haberlo descartado en la misma zona donde apareció la mochila, o que alguien lo encontró, o que pudo haber sido arrojado a la laguna, en cuyo caso creemos muy difícil que se pueda recuperar”, informó la fiscal.

Navila Garay (15) fue hallada asesinada a golpes y enterrada el pasado domingo en una casa quinta de Chascomús situada en Mercedes 707, donde el jardinero trabajaba en el mantenimiento del parque. El pozo donde se encontró el cadáver tenía unos 60 centímetros de profundidad, estaba tapado con escombros, ramas y tierra y fue descubierto por la dueña de casa, que el sábado viajó desde su vivienda, en Berazategui, hacia Chascomús. luego de recibir un mensaje del imputado que decía: "Mirá, te enterré un perrito ahí en la quinta".

Según la autopsia, la adolescente recibió 17 mazazos en la cabeza que le provocaron fracturas y hemorragias, aunque no se evidenciaron signos de un ataque sexual. El móvil del crimen aún no ha sido esclarecido pero, según afirmó la fiscal, "lo que manifiestan familiares y gente del entorno es que tenían algún tipo de relación con fines sexuales requerida por él, en lo que entiendo abusivo"

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ