La organización Usuarios y Consumidores Unidos de Salta presentó pedidos de informes en el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP), en la Auditoría General de la Provincia y en Aguas del Norte por entender que hubo un aumento encubierto de la tarifa del servicio. También vienen reclamando la investigación del “gravísimo” e “irresponsable” faltante de 43 millones de pesos que la empresa prestataria no logró justificar en una auditoría

Los usuarios critican el Fondo para la Recuperación de Infraestructura Operativa (FRÍO) creado por el ENRESP en 2017. “Es aumento disfrazado”, dijo la referente Emilia Calmejane. Este fondo se forma con el 3 por ciento del total de la boleta del servicio que se recarga a los consumidores y es destinado a “optimizar el servicio”, dado que la empresa “venía sufriendo problemas operativos”, contó a Salta 12 Juan Bazán, gerente de Ingeniería de Aguas del Norte.

Pero Calmejane afirmó que la creación del fondo representa el cobro de una “doble tarifa”. Explicó que el valor que se abonó siempre ya comprende el pago que el usuario hace por el uso del servicio y por obras, desarrollos, impuestos y tasas. “Lo que se hizo fue no solo modificar el cuadro tarifario y pedir un aumento de tarifa, sino que se creó un cargo más que vuelve a aplicarse para obras y desarrollo”, expresó la referente. Aseguró que la medida se creó con el fin de respaldar la quita de subsidios provinciales a la empresa. “Se vieron en la necesidad de crear un fondo pagado por los usuarios”.

El recargo del 3 por ciento se aplica a todos los usuarios de la provincia y está previsto hasta el 2021

Calmejane aseguró que el problema radica en que los usuarios “no sabemos a qué obras fue realmente destinado y si se aplicaron a la finalidad para la que fue creado ese fondo”. “La información no está en ningún lado publicada”, expresó.

Se ha vulnerado el derecho al acceso de la información pública”, continuó, “no hay una rendición de cuentas claras para los usuarios que, somos en sí, los que entregamos esos fondos”.

“Parece que los usuarios financiamos corrupción”, expresó Calmejane, en referencia a los 43 millones de pesos que la empresa no logró justificar en la auditoría realizada por el Ente Regulador.

En la auditoria sólo consideró justificados gastos por 129.656.107 de pesos. La prestadora presentó un monto total de 172.586.530, con lo que resulta una diferencia exacta de 42.930423 de pesos. Uno de los ítems refiere a la ejecución de obras de agua, allí se presentaron rendiciones correspondientes a 95 millones de pesos y la auditoría concluyó que solo 60 millones estaban justificados. 

Bazán dijo que el faltante se explica en diferencias de criterios entre la Auditoría y la empresa para la rendición de gastos. Sostuvo que “se tiene que reconocer” la presentación de Aguas del Norte y dijo que “por eso, a más tardar el día viernes (hoy) presentaremos un recurso de reconsideración. Se expondrá punto por punto la justificación con toda la documentación respaldatoria”, sostuvo. Calmejane comunicó que esperan las respuestas de los pedidos de informes y que, junto al Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta, presentarán un amparo colectivo contra la empresa Aguas del Norte.