A un mes de las elecciones, la gobernadora María Eugenia Vidal decidió dar un volantazo en la relación con los gremios docentes y anunció que con el sueldo de septiembre se cobrará la actualización salarial correspondiente al tercer trimestre del año, que en principio llegaría al sueldo en noviembre, después de la primera vuelta. La decisión del Ejecutivo provincial se ajusta, sin discusiones, al reclamo que elevó hace solo dos días el Frente de Unidad Docente para que se mensualizara la cláusula gatillo. 

A principio de año, el gobierno provincial aceptó incorporar la cláusula gatillo automático para actualizar los salarios docentes de manera trimestral, para evitar otro largo conflicto con los 300 mil docentes de la provincia de Buenos Aires, tal como ocurrió el año pasado. Tras la devaluación, Vidal anunció un bono de 3 mil pesos para los estatales —dos mil pesos menos que lo ofrecido por Nación— y aclaró que no se aplicaría a los maestros, ya que habían conseguido un mejor acuerdo paritario. La actualización salarial anunciada este jueves viene a cubrir ese hueco. 

"Fuimos los más beneficiados por la pelea que dimos. Si hubiese sido por la gobernadora y el ministro de Trabajo, hubiésemos sido los más perjudicados", señaló el titular de Suteba, Roberto Baradel, horas antes de que se conociera el anuncio de Provincia y resumió la relación con la gestión de Cambiemos: "Ellos quisieron imponernos una pauta a la baja y se van del Gobierno sin haberlo logrado porque no pudieron disciplinarnos".

El Frente de Unidad Docente emitió un breve comunicado, tras conocer la decisión de Vidal, en el que reivindicó que "la mensualización de la cláusula gatillo fue un reclamo expresado por miles de docentes bonaerenses" en un petitorio acordado el martes pasado y adelantaron que continuarán "reclamando, con la misma fuerza, sobre el resto de los puntos que aún faltan resolver".

Baradel, en diálogo con la radio platense 221, hizo hincapié en el reclamo pendiente respecto de la mejora en la infraestructura escolar. "Que haya escuelas seguras, tan esencial como que los chicos no corran peligro", sentenció el dirigente gremial, quien apuntó que, en el acto del miércoles en Florencia Varela, la gobernadora y el presidente Mauricio Macri enviaron sus condolencias por el operario muerto en el Aeropuerto de Ezeiza, pero Vidal mantuvo silencio respecto de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez