El Frente de Todos reclamó ante la Justicia que deban exhibirse de forma apaisada 
Para evitar la "boleta doblada" de Cambiemos en la Ciudad
En las PASO de agosto se multiplicaron las imágenes de cuartos oscuros en los que las boletas de Juntos por el Cambio aparecían dobladas con gran precisión para esconder al presidente Mauricio Macri. El FdT reclamó que se evite esa práctica en las generales de octubre.

El Frente de Todos en Ciudad de Buenos Aires hizo una presentación judicial para evitar las “boletas dobladas” con las que el oficialismo intentó esconder al presidente Mauricio Macri en las PASO. El FdT, que tiene como candidatos a Matías Lammens y Gisela Marziotta, solicitó a la jueza María Servini que las boletas se exhiban de forma apaisada porque entienden que lo que ocurrió en las PASO fue “una abierta violación del Código Electoral”

A través de sus apoderados, Mauro Riano y María Victoria Anadon, el partido reclamó al Juzgado con Competencia Electoral en el distrito que adopte las medidas necesarias para garantizar que las boletas de todos los partidos y alianzas se exhiban en el cuarto oscuro de forma desdoblada en las próximas elecciones generales del 27 de octubre.

La presentación intenta evitar que se repita lo sucedido durante las PASO, cuando las boletas de la alianza Cambiemos fueron presentadas ante el Correo Argentino y exhibidas durante algunas horas en los cuartos oscuros dobladas por la mitad. Así, quedaba solamente visible la boleta del candidato a Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y se ocultaba la del candidato a presidente, Mauricio Macri.

El domingo 11 de agosto varias imágenes y videos circularon en las redes sociales y mostraron las boletas 530 de Juntos por el Cambio dobladas para dejar en la parte inferior, invisibilizada, el rostro del mandatario. El ejemplo más evidente fue en la Comuna 14, donde en algunas mesas las boletas del oficialismo aparecieron plegadas por la mitad.

En el Frente de Todos entienden que lo sucedido “no fue casual” y que el objetivo era morigerar el llamado “efecto arrastre” que se produce entre las categorías superiores e inferiores de las boletas electorales, el cual podría perjudicar a Larreta como consecuencia de la mala imagen que actualmente ostenta Macri.

“Lo ocurrido durante las primarias es muy grave, porque constituye una abierta violación del Código Electoral y de las propias resoluciones de la justicia electoral acerca de la presentación de las boletas ante el Correo previo a la elección, que debe hacerse de forma apaisada y desdoblada”, explicó Riano, quien asimismo aseveró que “el hecho atenta contra principios elementales del sistema democrático, como el desarrollo de elecciones limpias, la no confusión del electorado y el respeto irrestricto a la genuina voluntad de los ciudadanos, además de que también podría configurar una conducta delictiva que está tipificada en el Código Electoral, como la inducción al voto con engaños.”

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ