23.00—Los cierres de los candidatos

Roberto Lavagna: “Los argentinos estamos mal y podríamos estar mucho mejor”. Criticó el marketing y los discursos vacíos de contenido y pidió que “la clase política entera” se haga cargo de la situación.

Mauricio Macri eligió atacar “al kirchnerismo” y aseguró que “no cambió”. “Sabemos que tenemos problemas pero volver a traer los problemas del pasado no nos va a ayudar”, dijo y aseguró que su gestión “modernizó la Argentina”. “Tres años y medio es muy poco tiempo para enderezar décadas de políticas erróneas”, completó.

Alberto Fernández: “Mil puntos de riesgo país y hemos vuelto al mundo, qué raro lo que dice el presdiente”, lanzó el candiadto del FdT. Nos quieren hacercreer que los argentinos cada diez años chocamos contra la misma piedra, pero la piedra son ellos", dijo y convocó: "Nos hemos caído muchas veces, hemos tropezado muchas veces con esa piedra, pero ya es hora de que no nos pase más. Estoy seguro que entre todos y todas podemos cambiar la argentina, podemos ponerla de pie".

Nicolás Del Caño se dirigió a la juventud, “a los que ven peligrar su derecho a estudiar porque tienen que trabajar más horas”. Habló de reducir la jornada laboral y “que todos tengan un trabajo estable que les permita estudiar”.  Pidió el voto “para que la izquierda sea más fuerte en el país y en el Congreso”.

Juan José Gómez Centurión dijo que el fracaso de la Argentina es porque la clase política “abandonó los valores” y volvió a hablar contra el aborto.

José Luis Espert cerró el debate y dijo sentir una “honda emoción”. Dijo ser “un ciudadano común” y aseguró que “la gente votó dentro de la grieta el 11 de agosto”. Se presentó como el mejor opositor al kirchnerismo, al que ya dio como ganador de los comicios de octubre.


22.40 – Educación y salud

José Luis Espert citó a Sarmiento y luego propuso declarar a la educación un “servicio básico esencial” para evitar los paros docentes.

Roberto Lavagna propuso una reforma en los contenidos educativos de forma federal en un esquema de cooperación con las provincias.

Mauricio Macri dijo que “estamos frente a la mayor revolución científica y tecnológica de la historia” y dijo que su gobierno emprendió “una revolución en la educación”. Habló de los resultados de las Pruebas Aprender como “muy malos”. “Queremos llevar inglés desde jardín de infantes, a distancia”, prometió Macri.

Alberto Fernández dijo que en la gestión de Macri los hospitales entraron en crisis y hasta “las vacunas entraron en crisis”.  “Él piensa que hay gente que tiene la desgracia de caer en la educación pública”, criticó a Macri por una de sus recordadas frases. “Yo le voy a prestar mucha atención a la educación, como así también a la ciencia y la tecnología”, aseguró Fernández y cuestionó: “Explíqueme Presidente por qué trató tan mal al Conicet y sus investigadores”.

Nicolás Del Caño definió a Macri como un “enemigo de la educación pública” y recordó la muerte de los docentes Sandra y Rubén en la explosión de una escuela de Moreno. “Hay que revertir todo lo que hizo Menem en los 90”, planteó y pidió que el Estado nacional se haga cargo de la educación.

Gómez Centurion dijo que la educación y la salud son “el paradigma del Estado fallido en la Argentina” y habló sobre los bajos sueldos de docentes y médicos. Dijo que piensa crear escuelas técnicas y de oficio, habló de “mafias sindicales” en la educación

“Pensé que íbamos a hablar en serio pero el Presidente sigue mintiendo y diciendo disparates”, manifestó Fernández luego de que Macri intentara chicanear con que el candidato a gobernador Axel Kicillof fuera a plantear una "narcocapacitación" en las escuelas.


22.10 – Derechos humanos, diversidad y género

Juan José Gómez Centurión abrió el segundo bloque y eligió colocarse bien a la derecha. Se quejó anticipadamente por “un bloque interminable de derechos y empoderamiento”. “Me opongo sistemáticamente a cualquier modelo de ley del aborto y de sus atajos legales que son sus protocolos”, insistió en su postura antiderechos. Saludó al ginecólogo Rodríguez Lastra que fue condenado por interrumpir un aborto legal en curso. También citó a Macri al hablar del “curro de los derechos humanos”.

José Luis Espert dijo que su ideología es el liberalismo y es “la gran generadora de derechos humanos”. Criticó a “la izquierda” y preguntó: ¿Cuáles son los derechos humanos en la Venezuela de Maduro?”.  Dijo que la educación sexual no debe “degenerar en ideología de género”.

Roberto Lavagna habló sobre “el hambre en la Argentina” y destacó la declaración de la emergencia alimentaria. “Este es el principal derecho humano al cual tomar consideración en este momento”, señaló y agregó la tirada de la salud, la educación y el trabajo.

Mauricio Macri dijo que lo “hace feliz ser presidente de un país donde se vive en libertad”. “Creo en la libertad, no concibo una sociedad sin pluralidad de ideas”, expresó y señaló que “históricamente hay grupos que han sido relegados” y apuntó a la desigualdad entre hombres y mujeres, sobre lo que mencionó algunas políticas de su gobierno.

Alberto Fernández “parece que hay gente que piensa que los derechos humanos son un curro, gente que piensa que el genocidio no existió”. “La verdad que el tema de los derechos humanos no puede ser otra cosa que un imperativo moral de la sociedad argentina”.

Habló de las “nuevas demandas”, especialmente las del colectivo feminista. “Hay que darse cuenta que las condiciones de trabajo son distintas, que necesitamos cambiar las leyes”, planteó. “Ocúpese de que el presupuesto se ejecute”, le dijo a Macri sobre su “preocupación” por las cuestiones de género.También habló sobre su postura en favor de la legalización del aborto y sostuvo que "hay que tender a la legalización" porque en la Argentina "los abortos suceden".

Nicolás Del Caño saludó al Encuentro Nacional de Mujeres que se realiza en La Plata y dijo que las mujeres están sometidas tanto a la desigualdad salarial como al trabajo doméstico no remunerado. “Ellas son las que más están sufriendo esta crisis”, aseguró y expresó que “la deuda no es con el FMI, la deuda es con las mujeres”.


21.35 -- Economía y Finanzas

Nicolás Del Caño pidió derogar todas las leyes y decretos que afectaron a los jubilados, anular los tarifazos. Además reclamó que los candidatos se definan sobre un proyecto de Ley del FIT para retrotraer las tarifas a noviembre de 2017.

José Luis Espert pidió copiar los sistemas de Chile, Perú y Paraguay y apuntó contra el sindicalismo. “El futuro de Argentina es el libre comercio”, con un “Estado de impuestos razonables”. “Basta Moyano de currar con la justicia social”, cerró.

Roberto Lavagna planteó que Argentina cuenta con grandes recursos naturales y humanos, pero “lleva ocho años de estancamiento absoluto”. Dijo que hubo “graves errores de política económica”.

“Pensé que iba a ser más simple de reordenar esta economía”, lanzó Mauricio Macri. “El fin de mes ha sido angustiante y agobiante”, reconoció, pero repitió que “el esfuerzo no fue en vano”. Dijo que estamos entrando en una etapa de “crecimiento y alivio para la clase media”.

Alberto Fernández aseguró que “un lugar donde el gobierno de Macri fracasó rotundamente es en la economía”. “Pensó que para bajar la inflación tenía que atacar el consumo”, definió. Tras enumerar la serie de fracasos de la gestión Cambiemos, recordó que deja 5 millones de nuevos pobres.

“Tenía que resolver el problema fiscal y comenzó a endeudarse” hasta el 100 por ciento del producto, recordó y dijo: “Lo primero que tenemos que hacer es generar consumo” y “que las exportaciones crezcan para generar dólares”. Volvió a proponer un acuerdo social para salir de la crisis.


21.25-- Relaciones Internacionales: Venezuela, Ecuador y el Mercosur en el debate

El primer bloque del debate se centró en la cuestión de las relaciones internacionales. El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, afirmó que si es presidente "no va a permitir que la globalización y la apertura (económica) se lleven puesto al trabajo argentino".

También reivindicó al Mercosur que "desde hace mucho está abandonado" y dijo que desde ese espacio "podemos discutir muy bien un acuerdo con la Unión Europea", pero objetó que del firmado por el actual gobierno "no conocemos la letra chica y países como Irlanda y Francia dicen que no lo van a aprobar". Fernández añadió que "vamos a reivindicar la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas y en memoria de los más de 600 argentinos que quedaron allí (muertos en la guerra) me voy a ocupar de que las cosas sean distintas".

"Venezuela tiene problemas, pero a diferencia del Presidente yo quiero que los venezolanos resuelvan el problema". Dijo que Macri está preparando la ruptura de relaciones para "poder intervenir". "Espero que ningún soldado argentino termine en tierras venezolanas", reclamó.

El candidato del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, expresó su solidaridad con el pueblo de Ecuador en las protestas contra el presidente Lenín Moreno, al tiempo que cuestionó que el gobierno argentino haya respaldado a ese mandatario.

Por su parte, Mauricio Macri dijo que cuando llegó al gobierno “la Argentina era uno de los países más aislados del mundo” y que “su socio principal era Venezuela”. Recordó el G20 en Buenos Aires y dijo que abrió “más de 200 mercados”. También habló de un "récord de incautación de drogas". 

Sobre Venezuela, Macri destacó que "reconoció" al presidente designado Juan Guaidó, por lo que expresó que "en esto no puede haber dobles discursos: se está con la dictadura o la democracia, y la neutralidad es avalar la dictadura".

José Luis Espert se expresó contra el Mercosur y dijo que "en Venezuela hay una dictadura asesina". Consideró que la Argentina "debe hacer los máximos esfuerzos para que el dictador Nicolás Maduro se removido de su cargo".

El candidato del Frente NOS, Juan José Gómez Centurión, dijo que comerciará "con todos los países del mundo sin restricciones ideológicas" si es presidente excepto "los que financien el terrorismo o el narcotráfico". "Sin confundir comercio con diplomacia", aseguró.


21.05— Las presentaciones de los candidatos

Mauricio Macri: “Gracias al esfuerzo de los argentinos en estos años hemos resuelto problemas que arrastrábamos hace décadas”. Habló de “trabajar con los valores correctos” y dijo que “todo se puede”.

Alberto Fernández: “Tengo solo 13 minutos para poderles contar lo que quiero que hagamos juntos en la Argentina". "Hace cuatro años hubo otro debate,. Alguien mintió mucho y otro dijo la verdad”, dijo y afirmó que quien mintió fue Macri y quien dijo la verdad estaba sentado en primera fila, en referencia a Daniel Scioli.

Nicolás Del Caño: “Se fugaron casi un PBI, nos dejan una deuda ilegítima e ilegal, salarios y jubilaciones por el piso”. Dijo que “la única salida es que la paguen los que la generaron, los grandes grupos económicos”.

Juan José Gómez Centurión: Recordó su paso por la Guerra de Malvinas y dijo: “Creo en Dios, creo en la Argentina y en el espíritu patriótico”. Definió sus valores básicos: “la vida, la libertad y la propiedad privada”

Roberto Lavagna: “Somos conscientes de que los argentinos vivimos una muy complicada crisis económica y social, no va ser fácil pero vamos a salir como salimos en el 2001”.

José Luis Espert: “Finalmente llegamos a pesar de las trampas que algunos de los aqui presentes nos pusieron para no competir”. Dijo que va a defender las ideas “de la libertad y el sentido común”.


21.00-- Arrancó el primer debate presidencial

Los candidatos Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, José Luis Espert y José Gómez Centurión debaten de cara a las elecciones del 27 de octubre. 

Los primeros moderadores, María Laura Santillán y Rodolfo Barili presentaron las reglas y a los postulantes a presidente.

Para el primer bloque está prevista una apertura de nueve minutos y medio en la que los candidatos expresarán sus principales propuestas en caso de ser electos. El resto serán dos secciones de 22 minutos cada una, en la que se tratará Economía y Finanzas primero, y Educación y Salud después.