Otro de los partidos que integran el Frente Progresista Cívico y Social definió su apoyo a la fórmula presidencial del Frente de Todos, y no de Consenso Federal, tal como intentó traccionar el gobernador Miguel Lifschitz desde el socialismo. El partido Pares anunció su apoyo a la candidatura presidencial de Alberto Fernández, y su referente legislativa, la diputada provincial Verónica Benas, lo explicó como el desenlace de "cuatro años sin una sola reunión ni debate entre los partidos del FPCS". "El FPCS, tal como lo conocimos, hace rato que no existe", sentenció y responsabilizó por ello a la cúpula del PS.

Otros miembros del FPCS ya habían definido el mismo camino: los partidos SI y Libres del Sur, y también un espacio nuevo del socialismo -Bases, referenciado en el diputado Eduardo Di Pollina y la ministra Claudia Balagué. La tendencia opuesta a los deseos de Lifschitz se coronó el lunes con la foto del intendente electo, Pablo Javkin, junto al propio Fernández y al gobernador electo, Omar Perotti.

El Pares -fundado por Benas y el ex diputado Antonio Riestra en 2010- formalizó su posición en favor del FdT con un comunicado en el que aún se ratifica miembro del FPCS pero en una coyuntura especial. "El objetivo principal es respaldar la herramienta electoral más eficaz para frenar esta política de destrucción del mercado interno, exclusión social, endeudamiento masivo y autoritarismo institucional". Lo que sigue es un palo para Lifschitz y el futuro de la coalición: "Por ello no participamos de armados electorales personalistas y carentes de sustento social que terminan siendo funcionales a la derecha elitista y autoritaria que nos gobierna. Sigue vigente la necesidad de organizar de manera plural y democrática un espacio frentista de la izquierda democrática que le ofrezca otro camino al pueblo argentino".

Consultada por este diario, Benas le puso fecha de vencimiento: "Hoy funcionamos como interbloque, tratamos de consensuar, pero después de diciembre cada espacio verá". Advirtió que la construcción de la candidatura de Consenso Federal fue una empresa personal del gobernador sin discusión interna en el FPCS. Declaró "respeto por Lavagna como economista", pero de Urtubey consideró que "es la misma derecha de Miguel Pichetto". "En Pares debatimos y concluimos que lo que mejor expresa el sentir progresista es la fórmula Fernández-Fernández, discurso claramente contrario al gobierno liberal de Macri, Espert y Gómez Centurión", dijo la legisladora de extracción sindical, quien ya marcó disensos con el oficialismo santafesino al no votar la ley de consenso fiscal y rechazar la adhesión a la ley de ART.

Benas dijo sentir "mucha pena por las compañeras y compañeros socialistas que realmente tienen una idea de transformación social. Hay divergencias profundas, entonces prefiero dar por terminada una situación del FPCS donde en 4 años no hubo un solo debate".

-¿Es el principio del fin del Frente Progresista?

-La composición actual es un PS en pugna, con posiciones de los principales dirigentes en el Ejecutivo y en Cámara de Diputados contrarias al espíritu progresista del FPCS, un radicalismo con una migración importante hacia Cambiemos. Ya no tuvimos discutimos políticas de gobierno; así que doy por hecho que lo que nos reunía en algún momento hoy ya no nos reúne. Por eso lo mejor para nuestra fuerza es articular con otras que realmente tengan una mirada concordante con la nuestra".

El secretario general del partido SI, Gustavo Gamboa, ratificó el apoyo de ese partido a la candidatura de Fernández a Presidente, pero del socialista Enrique Estévez a diputado nacional. Con todo, advirtió: "Me parece que en el FPCS habrá un replanteo a fin de año, deberá reconfigurarse todo por los nuevos liderazgos de Pablo Javkin y Emilio Jatón. Debemos darle un rol institucional como el Frente Amplio uruguayo, no como un frente electoral que se desarma cada cuatro años".