SUMA CERO

Zloto, in memoriam

Por Alberto Müller

Marcelo Zlotogwiazda, o "Zloto", fue un ejemplo relativamente raro de periodismo. Además de mostrar perspicacia y capacidad analítica en grado poco usual, supo siempre respetar un punto esencial, que es el de separar información de opinión. Esto daba un especial interés a las contribuciones de Zloto; reflejaban su obstinación en transmitir correctamente la información, tanto en contenido como en argumentación. Fue quizá uno de los mejores exponentes de ese principio que debería ser el centro de la actividad del periodista: la información es sagrada, la opinión es libre. Más aun, su propia opinión difícilmente era lo más importante de sus notas o dichos.

En las pocas oportunidades en que pude tratarlo personalmente, no lo vi como alguien diferente a lo que podría surgir de sus artículos o de su actuación en radio o televisión. Era auténtico, no jugaba a ser un personaje.

No podemos sino sentir un gran pesar por su desaparición, su temprana desaparición. Nos queda algo positivo, además de sus contribuciones. El que una figura como él haya logrado un lugar expectante en los medios y un generalizado respeto habla bien de nosotros como sociedad. Indica además que su forma de periodismo puede ser adoptada como un modelo, porque encontrará interés y receptividad. Ojalá otros continúen su trayectoria.


El acertijo

Una vez le preguntaron a un hombre quien era la persona que estaba en una foto que tenía en sus manos, y él contestó lo siguiente: “Mi familia es muy chica, yo solamente tengo dos hermanas y mi mujer un hermano, y tenemos un hijo, de momento hijo único, aunque espero darle algún hermano más, pero volviendo a la pregunta que me ha hecho le diré, que el padre de quién está en la foto es el hijo de mi padre.

 ¿Quién era la persona de la foto?

Respuesta: el único hijo que tenía el hombre.


El número

627 mil toneladas de biodiesel se exportaron entre enero y agosto de este año, un 42,2 por ciento menos que en el mismo período de 2018, según informó la consultora IES. En valores esas ventas reportaron 480 millones de dólares, un 36,7 por ciento menos que en igual lapso del año anterior. Las exportaciones fueron a los Países Bajos, con el 73,5 por ciento de las compras, seguido por Malta (21,7 por ciento) y Canadá (4,8 por ciento). En volúmenes, en el acumulado a agosto del corriente año, los Países bajos recibieron el 73,4 por ciento y detrás quedaron Malta (21,8 por ciento) y Canadá (4,8 por ciento).


El dato

La inflación acumula 53,5 por ciento en los últimos doce meses, según informó el Indec. El rubro que más subió fue Salud que trepó 71,8 por ciento de la mano de la cuota de la medicina prepaga. Con el ajuste previsto para el mes próximo, terminarán siendo siete las subas autorizadas a lo largo del año con un incremento acumulado de 69,6 por ciento. Frente a la disparada de un rubro tan sensible, lo único que hizo el gobierno fue autorizar a las empresas a ofrecer planes de menor costo con una reducción de la cobertura de servicios.


Internet

"Google tiene todo lo que necesita para leer tus datos", escribe Martin Shelton, empleado de la compañía durante dos años y medio, desde 2017 hasta el pasado septiembre. Shelton es ahora investigador principal en la fundación Freedom of the Press, donde publicó un artículo sobre la que fue su empresa. No solo Google tiene acceso a los documentos en su nube, sino que también están al alcance de los organismos del Gobierno de Estados Unidos que necesiten información. El diario El País contactó con Shelton para preguntarle si con su artículo revelaba algún tipo de información interna, más cuando debía estar bajo un acuerdo de confidencialidad con la empresa tras su salida: "Todo lo que he contado ahí está basado en documentos públicos, y cada cual puede ir a mirarlo por sí mismo", explica.


Tecno

El gobierno del Líbano aprobó establecer una tasa a las llamadas de voz por redes sociales como WhatsApp, Facebook o Víber en un intento de aumentar los ingresos de las maltrechas arcas públicas de un país en una situación económica más que complicada. El ministro libanés de Telecomunicaciones, Mohamad Chucair, confirmó que se pretende cobrar 20 centavos de dólar diarios por llamar a través de servicios de voz por internet. Hasta el momento, este tipo de medidas las han adoptado sólo países africanos como Zambia y Uganda.

Presentación

El Fondo de Cultura Económica invita a la presentación del libro “El imperio de las finanzas. Deuda y desigualdad” de Pablo Chena y Pedro Biscay. Participan Mónica Peralta Ramos, Pedro Chena, Guillermo Wierzba y Horacio González. La cita es el próximo jueves 24 de octubre a las 19 horas en Librería del Fondo Arnaldo Orfilia Reynal, Costa Rica 4568, Ciudad de Buenos Aires. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ