Las denuncias de abusos por parte del Ejército y los Carabineros durante el estado de excepción decretado por el presidente chileno Sebastián Piñera, se multiplicaron en las redes sociales. Mientras los camiones hidrantes siguen reprimiendo en las calles de Santiago, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de ese país anunció que ya se presentó la primera denuncia por torturas interpuesta por un joven detenido en la Estación Baquedano del Metro. Además, el organismo denunció al menos cinco muertes por la acción policial y militar.

El director del organismo, Sergio Micco, confirmó que hay un recurso de amparo en curso por el caso del joven Nicolás Luer Santis, a raíz de testimonios de personas que aseguran haber estado privadas de su libertad en la estación. Ayer por la noche, el INDH acudió al lugar junto con un juez y efectivos de la Policía de Investigaciones en Chile para recabar información sobre las acusaciones.

La hermana de la supuesta víctima también denunció lo sucedido en su cuenta de Instagram. Allí contó que al joven “lo torturaron los Carabineros”. “Ahora estamos constatando lesiones, está traumado, lo ingresaron los pacos al metro Baquedano por la salida de Bustamente al subterráneo, le pegaron con toallas mojadas, lo luxaron, está traumado”, relató al tiempo que advirtió que los efectivos “retienen a la gente durante las marchas, abajo”.

La conmoción en las redes aumentó cuando la misma cuenta de Carabineros anunció durante la madrugada que los agentes estaban ayudando “con la limpieza y remoción de escombros en Plaza Baquedano, para que la comunidad tenga un normal desplazamiento a sus lugares de trabajo”.

La clase política también se hizo eco de las denuncias de tortura. El jefe de bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve, denunció que "las detenciones ilegales y las torturas ocurren en dictadura, no en democracia. El Presidente y el Ministro del Interior tienen que hacerse responsables de aclarar estos hechos ante el país y garantizar a los chilenos que el estado de excepción no implica violación a los derechos humanos". 

Además, Monsalve adelantó que concordarán "con la oposición una comisión para investigar estos hechos" y además dijo que solicitará a la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, el envío de observadores.

Las muertes a manos de efectivos de seguridad

Micco aclaró que hay otras 20 querellas por diversos delitos cometidos en el estado de excepción. “Yo creo que en las próximas horas van a aumentar. Hay un recurso de amparo constitucional porque en una comisaría los tratos inhumanos, crueles y degradantes son inaceptables", subrayó en diálogo con el medio local Cooperativa. Cinco de las denuncias tienen que ver con personas fallecidas por la presunta acción de militares y Carabineros, por quienes el INDH presentó querellas por homicidio.

“Le manifestamos al ministro del Interior, Andrés Chadwick, nuestra preocupación por la violación de los derechos fundamentales que hemos observado. Nos preocupa en lo fundamental la transparencia en las cifras de personas fallecidas, heridas, detenidas, entre otras, por tanto reafirmamos el rol del Instituto para ingresar a todo recinto policial, militar y hospitalario para reunir toda la información que se pueda”, amplió Micco.

La lista que difundió el organismo es la siguiente:

• Romario Veloz, La Serena, producto de un disparo en el cuello;

• Alex Núñez, Maipú (RM), producto de golpes con lumas en el cráneo y tórax.

• Kevin Gómez, Coquimbo, disparo por parte de militar.

• Manuel Rebolledo Navarrete, Talcahuano, arrollado por un vehículo de militares.

• José Miguel Uribe Antipán, Curicó, disparo por parte de militar.

Las denuncias por presuntos abusos sexuales

Tanto el INDH como la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) advirtieron que hay denuncias por violencia sexual ejercida por los efectivos. En INDH presentó dos querellas por delitos cometidos contra mujeres en comisarías. “Hemos podido registrar relatos de desnudamientos, maltratos físicos y verbales, golpes, demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas, durante largas horas”, indicó el organismo.

El caso más impactante es el de una mujer detenida el 20 de octubre en el interior del Supermercado Acuenta. “Al ser detenida, al igual que a las otras personas, le inmovilizaron las manos por la espalda, utilizando lazos de plástico, le apuntaron con el arma de servicio en la cara y la pusieron boca abajo sobre la basura, indicándole que si se movía le dispararían, para luego empezar a tocar su cuerpo con el fusil y amenazarla con penetrarla con el arma”, señala la denuncia, publicada en el medio chileno Bio Bio.

La Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM) denunció en un comunicado que los Carabineros están incumpliendo “en forma grave y reiterada los protocolos de actuación ante detenciones y represión en contexto de protestas, violando los derechos de las personas detenidas”. Las abogadas feministas alertaron que se está agrediendo a los detenidos “de forma innecesaria, no prestando ni facilitando atención médica de urgencia, obligando a mujeres a desnudarse en forma vejatoria, disparando bombas lacrimógenas y balines en forma directa contra el cuerpo de los manifestantes y haciendo uso de armamento de fuego de manera ilegal”.