Durante octubre se patentaron 32.432 vehículos en el mercado local. Las cifras reportadas por los concesionarios representan una caída de 10,2 por ciento frente a septiembre y un 33,2 por ciento menos que doce meses atrás. Arrastradas por la recesión, las ventas de vehículos cero kilómetro llegaron a 412.412 unidades durante los primeros diez meses del año, un 43,9 por ciento menos que en el mismo período de 2018. Entre enero y octubre, la marca que registró el peor desempeño es Peugeot, cuyas ventas muestran una caída del 54,4 por ciento en diez meses, seguida de Chevrolet y Fiat, con mermas del orden del 50 por ciento.

A nivel de modelos de autos, el más vendido en lo que va del año es el Ford KA, con 14.994 unidades que, sin embargo, representan una contracción del 46,6 por ciento frente a los registros del mismo período del año pasado. En segundo lugar quedó para el Chevrolet Onix. La marca estadounidense vendió 14.932 coches y computó una pérdida del 46,5 por ciento en el año. El tercer escalón del podio lo ocupa el Toyota Etios, con 14.678 unidades, a pesar de una merma interanual del 51,1 por ciento. Entre todo tipo de vehículos, la más vendida fue la pick up Toyota Hilux, con 22.561 unidades en lo que va del año, pero también un 26,2 por ciento menos que el año pasado.

A diferencia del mes anterior, cuando Acara advertía sobre el impacto de la devaluación en la venta de automóviles, la entidad que nuclea a las concesionarias aprovechó la difusión de los datos para presentar su “agenda de prioridades” ante el recambio de gobierno. “Estamos unidos para poner el hombro y colaborar desde donde se pueda en esta nueva etapa que comienza. Nuestra actividad tiene que ser uno de los motores de la recuperación que nos pongan en acción", expresó el secretario general de la entidad, Rubén Beato, al remarcar que "la crisis del sector y la alta presión impositiva, fundamentalmente de Ingresos Brutos, es parte de la agenda de prioridades en la que seguiremos trabajando".