Si el Senado no la revalida antes del 30 de noviembre, la media sanción para la implementación del Juicio por Jurados en Santa Fe perderá estado parlamentario. La iniciativa, que fue aprobada hace más de quince meses por un abanico amplio de legisladores, significa "un paso más" para la provincia en el marco del proceso que inició con la aplicación de un sistema penal. Por ese motivo, diversos organismos nacionales y locales plantaron bandera y demandaron que los senadores conviertan el proyecto en ley. En diálogo con Rosariol12, la directora nacional del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Sociales y Penales (INECIP) Aldana Romano remarcó que "sería una picardía enorme y una lástima muy grande que la provincia se pierda esta oportunidad histórica cuando pareciera que no hay resistencias".

El 26 de julio de 2018, la Cámara de Diputados le dio media sanción a una ley de juicio por jurados de "extraordinaria factura". El proyecto, inicialmente, fue enviada a la Legislatura por el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Justicia Ricardo Silberstein. Fue intensamente debatida y modificada con aportes de todos los bloques legislativos de diputados y, al llegar a recinto, fue aprobada por una abrumadora mayoría parlamentaria: socialistas, radicales, peronistas, la izquierda, demócrata progresistas, independientes y la Coalición Cívica votaron a favor. Sólo siete diputados del PRO votaron en contra, aunque sin dar mayores explicaciones ni argumentos durante el debate.

Sin embargo, el tiempo pasó y nada sucedió. Si hasta el 30 de noviembre no es votada en Senadores, la media sanción caerá. "Ello sería una ignominia institucional para una provincia que ha sido la cuna de nuestra Constitución, que posee un sistema acusatorio de primer nivel, que es tierra de grandes juristas y de dos célebres Universidades, que ha producido una de las escuelas penales y procesales más respetadas de la Nación y que tiene a dos jueces santafecinos en la Corte Suprema de Justicia de la Nación". Así lo lee un amplio mosaico de actores jurídicos de trascendencia como Alberto Binder y Alfredo Pérez Galimberti (INECIP), el Fiscal General Jorge Baclini, la Defensora General Jaquelina Balangione, el rector de la Universidad Nacional de Rosario Franco Bartolacci, el rector de la Universidad Nacional del Litoral Javier F. Aga, y el ministro de la Corte Suprema santafesina Daniel Erbetta. Hoy, a las 12, todos ellos darán una conferencia de prensa para plantear la necesidad de la aprobación de esta ley.

Resulta paradójico que Santa Fe haya empezado el proceso del juicio por jurados antes que otras provincias, pero aún no lo haya aprobado.

Romano, por su parte, destacó que el Juicio por Jurados marcha más que bien en las provincias en las que ya funciona, como el caso de Buenos Aires y Neuquén. Más acá en el tiempo, Mendoza dio inicio con su nueva ley y acumula más de diez juicios en el año, en Chaco se realizará el primer juicio de este tipo el próximo 11 de noviembre y en Entre Ríos se acaba de alcanzar una media sanción en Diputados. Resulta más que paradójico que Santa Fe haya arrancado el proceso de implementación con anterioridad a dichas provincias, pero todavía está en veremos.

La titular del INECIP ponderó la "calidad institucional" de la provincia y, en ese sentido, valoró los resultados que arrojó la puesta en marcha de un nuevo sistema penal. "Santa Fe fue una de las provincias que más tarde entró, pero mejor sistema tiene en términos de diseño institucional. En la norma es uno de los mejores que tenemos en el país, falta el Juicio por Jurados para dar un paso más", confió y ahondó: "Hay un avance en que han iniciado sus procesos acusatorios hace un tiempo y ahora encuentran en el Jurado una profundización del sistema y la reforma".

Romano elige no entrar en cruce con el Senado y entiende que la demora obedece a que el proyecto quedó en el medio "de otras prioridades y quizás de otras reformas que en ese pudieran ser más urgentes y pertinentes". Pero resalta la movida que impulsan organismos y diversas personalidades de peso. Es ese el sentido del reclamo que harán hoy, públicamente, personalidades universitarias y de la justicia santafesina.

 

Ante el cambio de gobierno que se avecina y la llegada del gobernador electo Omar Perotti, Romano señaló que no tuvieron contacto formal con el rafaelino, pero mantuvieron "conversaciones con distintos actores políticos". "Sabemos que el sector político del gobernador en la Cámara de Diputados, cuando se trató por primera vez, votó favorablemente, por lo que su arco representativo parlamentario siempre fue favorable", destacó.