Nuestro partido desarrolló un foro que comenzó con la exposición sobre cambio climático, a cargo de Ricardo Bertolino, de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). Posteriormente, se organizaron mesas de trabajo sobre experiencias en comunas y en concejos municipales, donde el PDP tiene representación.

Con respecto al cambio climático, tratamos de aportar sobre una tema que preocupa y está en la agenda de municipios y comunas. Nos parece interesante generar una red de trabajo para compartir experiencias y proyectos para las comunidades.

La RAMCC es un espacio que provee herramientas a los municipios para que puedan elaborar una estrategia concreta de acción frente al cambio climático. Cada municipio que adhiere a la red se compromete a desarrollar su plan de acción climática. Esto significa que cada municipio tiene que tener una estrategia de mitigación y de adaptación.

Además, la RAMCC cuenta con un inventario de Gases de Efecto Invernadero, que es un diagnóstico de las emisiones a nivel local. Esto es indispensable para conocer el estado actual de cada municipio. A partir de ese diagnóstico, que fue realizado bajo estándares internacionales, cada municipio tiene que analizar su caso particular: de dónde provienen sus emisiones y qué acciones puede tomar para reducirla.

Las capacitaciones y este tipo de encuentros resultan fundamentales para el armado de agendas en los pueblos y ciudades y es por eso que son instancias que se repetirán.

Llegaron correligionarios y correligionarias desde diferentes lugares de la provincia y eso para nosotros es muy valioso porque da cuenta de nuestra participación en el territorio santafesino y de la voluntad por mejorar cada día en trabajo en sus comunidades.

 

Gabriel Real (diputado provincial Partido Demócrata Progresista)