CACHITAS NOW! PRESENTA CHONGA

La banda de cumbias transfeministas presenta su segundo disco, que contó con la participación de artistas de la escena queer local como Sudor Marika, Bife, Paz, Cumbia Nena, Avenvuelo y Tita Print. En este nuevo trabajo, Cachitas Now! profundiza el baile disidente y las letras que denuncian problemáticas sociales y celebran el empoderamiento de las disidencias sexuales y las historias cotidianas de amores en un contexto de libertad y búsqueda de vínculos sanos. El escenario estará acompañado por invitades como Tita Print, Jackita, Cumbia Nena, Sudor Marika, Paz, Avenvuelo, La Güera Fam y otres, en una noche que reforzará las palabras de Tomás, cantante y guitarrista del grupo: “nuestra segunda creación se fue armando desde cuestionamientos individuales pero reflexionados colectivamente, tal cual creemos que debe ser la manera de construir feminismo”. Viernes 22 de noviembre a las 22 en La quince Espacio Cultural, Corrientes 5426.

LUCIANA MOCCHI EN BUENOS AIRES

La cantautora, multi-instrumentista y vocalista uruguaya vuelve a la ciudad para presentarse en el marco del festival “Soy Yo”, con un show único que atestiguará cómo tanto su obra y su vida han abandonado el binarismo. En esta oportunidad dará rienda libre a su música, su voz y su presencia carismática con un puñado de sorpresas, además de interpretar las canciones más icónicas de sus dos discos anteriores, publicados de manera independiente: “La velocidad del paisaje” y “Mañana será otro disco”. Entrada libre y gratuita con capacidad limitada. Viernes 22 de noviembre a las 20:30 en la Sala Patio del Aljibe del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

FIESTAS

Fun Fun. Una noche a puro house y techno underground comandada por los DJs Pareja con invitadxs. En esta edición, los residentes DJs Pareja presentan a Ilsa Wolf. Viernes 22 de noviembre a las 23:30 en The Shamrock Bar & Basement Club, Rodríguez Peña 1220.

Fiesta Jolie. Para cambiarle la onda a la semana con una fiesta hecha y protagonizada por y para maricas, tortas, travas, trans y toda la comunidad lgbtiq+. Perreo queer, danza, barra promo, amigues y mucha música, con entrada gratuita. Miércoles 27 de noviembre a las 22 en Fiesta y Bar Jolie, Av. Juan B. Justo 1658.

CINE

Pizza, birra y cine: especial del Orgullo. Por tercer año consecutivo vuelve el especial del Orgullo con personas y amores de todos los colores, en el ciclo de Gitana Cine presentado por Solana Chernicoff. En esta oportunidad se proyecta "Los amores imaginarios", de Xavier Dolan. Miércoles 27 de noviembre a las 21 en Despierta Espacio, Av. Federico Lacroze 3578.

Vih, otras miradas. Jornada de cine artivista con proyecciones para la concientización del vih/sida, recorriendo historias distintas sobre el vih y las vivencias que ha suscitado su existencia. Luego habrá debate colectivo e invitades sorpresa. Entrada gratuita. Jueves 28 de noviembre a las 21 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

FESTIVALES

IV Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género. Este jueves a las 17 comienza la cuarta edición con la apertura del Festival. Luego, la mesa "Actrices Argentinas" y a las 19: "Y no cerrar los ojos", a las 20 "Felicitas o las niñas mudas", a las 21 "La Trastornada" y a las 21:30 "Padre Pedro". Programación completa en Facebook: Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género. Jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de noviembre en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Av. Corrientes 2038.

20 años de Belleza y Felicidad. Continúa el festival dedicado a homenajear la creación de la galería de arte y sello editorial “Belleza y Felicidad”, fundado por las escritoras Cecilia Pavón y Fernanda Laguna, con jornadas que incluyen proyecciones, lecturas, artes visuales, performances y música en diferentes espacios. Programación completa en Facebook: Brandon. Viernes 22 al domingo 24 de noviembre a las 20 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

CURSOS

Baile Urbano. Clases a la gorra con todos los estilos de baile que nacieron por fuera de los estudios de danza, generalmente en las calles o en los clubes: twerk, reggaetón, hip hop, street, dancehall y otros. No hace falta tener conocimientos previos. Sábado 23 de noviembre a las 19 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

Seguridad informática. El Comando de Acción Urgente continúa su "Capacitación en acompañamiento a víctimas de violencia de género". En esta edición: "Seguridad informática en acompañamientos riesgosos", por el Partido Interdimensional Pirata. Sábado 23 de noviembre a las 16 en Ambigú, Tte. Gral. Juan Domingo Perón 1829.

Taekwondo disidente ITF. Clases a la gorra dirigidas a mujeres y personas lgbtiq+, dictadas por Facu Cherey. Miércoles 27 de noviembre a las 19 en Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538.

Camus: un modelo de conciencia para el siglo XX. Segunda edición del curso sobre el escritor y filósofo francés, dictado por el profesor y Dr. en Letras Walter Romero. Toda la información e inscripciones enviando un e-mail a [email protected]. Viernes 22 de noviembre de 18:30 a 20:30 en la Biblioteca del MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415.

LIBRO

Nuestra revolución no defiende abusadores. Presentación de escritos sobre reparación colectiva a cargo de Las mundanas, una agrupación feminista que acompaña profesionalmente a mujeres y madres protectoras de niñxs y adolescentes víctimas de violencia y abuso sexual. Cierre musical por Kullaka y Agus Arcoiris. Viernes 22 de noviembre a las 18:30 en Av. Independencia 766.

TALLERES

Taller para masculinidades. Un espacio de diálogo y confianza dirigido a todos, todas, todes para comenzar a concretar ideas y reflexiones. Coordina Nicolás Metralleta. Proyección y debate con "The Ballad of Genesis and Lady Jaye", en donde Marie Losier Lady Jaye y Genesis P-Orridge expresan su profunda unión al fundir sus identidades a través de la pandroginia. Participan Ronald Soto Mendieta y Ese Montenegro. Sábado 23 de noviembre a las 16 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Memes, artes y fotoperiodismo. Poesía y Arte Marrón: Las representaciones en el arte con jam de dibujo en vivo. Además, conversatorio de Fotoperiodismo Antirracista: cómo llevar noticias desde una perspectiva no estigmatizante. Organiza: Identidad Marrón. Sábado 23 de noviembre a las 18 en Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538.

JORNADAS

Nuevas crianzas o el fracaso de la materno-paternidad y de las familias hegemónicas + Transargentinxs. Casa del orgullo: AFDA + Puerta Abierta. La activista trans, poeta, cantante y actriz Susy Shock dará una charla abierta para reflexionar sobre los viejos paradigmas de crianzas y las nuevas formas de criar y acompañar a las infancias en la actualidad. Martes 26 de noviembre a las 19 en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

ESI en las escuelas. Un abordaje desde la literatura, acentuando la importancia de la lectura, los libros y de la transmisión cultural para habitar nuestra propia vida, nuestro entorno y formar nuestra identidad. Con inspiración en Gabriela Larralde, la propuesta será una poética del género. Inscripción e información en [email protected]. Sábado 23 de noviembre de 10 a 13 en La Plata.

RECITALES

Funerales. La banda de queerpunk sigue presentando temas de su último disco "Posqueer", con adelantos, clásicos y sorpresas. Comparten escenario con Lesublie y Los últimos días de la primavera. Sábado 23 de noviembre a las 20 en Centro Cultural Metamorfosis, Salta 308, Monte Grande.

Peter Pank & los chicos perdidos. La icónica banda synthpop presenta a Darío Ramos como nuevo guitarrista y adelanta su nueva canción: "Nocturno". Performer invitado: Emiliano Figueredo. Viernes 22 de noviembre a las 23:30 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

Bestias del alba y amigxs. Comparten escenario y música en vivo las Bestias del alba, Dúo Envés y Lucía Pivetta. Miércoles 27 de noviembre a las 20 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Kambiri. Yambeque presenta una noche de salsa, baile, fuerza y de arte rebelde por mujeres para todxs. Además, expo de artistas latinoamericanas. En vivo La Sancocho Orquesta y musicalización de DJ La Candela Viva. Sábado 23 de noviembre a las 23:55 en Emergente Bar, Gallo 333.

Lucas Lanthier. Llega a la Argentina el fundador y líder de Cinema Strange, Deadfly Ensemble, Shanghai Triad y The Dirty Weather Project para dar un concierto único e íntimo. Miércoles 27 de noviembre a las 21 en Primer Piso Bar, Av. Rivadavia 1392.

Espinas en Flor. Se presenta el EP de cuatro canciones en formato eléctrico en el que participaron Luisina Jacinto, Verónica Bonafina y Juan Ormaechea. Además, en vivo Leopo de Sarro y Gilda & La Elegante Stone. Viernes 22 de noviembre a las 21 en Vuela El Pez, Av. Córdoba 4379.

TEATRO

Airefuego. Dirigida por Emiliano Samar, una nueva función protagonizada por Thelma Biral y Francisco Pesqueira, en un espectáculo que cobra cuerpo con canciones, poesías y anécdotas en textualidades que conforman el relato de un encuentro. Sábado 23 de noviembre a las 21:30 en la Sala de Teatro Ana Frank, Superí 2639.

Insurrección 2019. Dos únicas funciones dirigidas por Silvio Lang en una interacción performática con la obra “Rep(úp)blica”, de Alexis Minkiewicz: la disputa del miedo de quienes gobiernan y quienes no quieren ser gobernadxs. Participan Alan Borsini, Jaguar Dorado, Lucía Amico, Nehuén Zapata y Rodolfo Opazo. Entrada libre y gratuita. Sábado 23 y domingo 24 de noviembre a las 18:30 en MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de La Boca, Av. Almte. Brown 1031.

Kabaret Elektro Pank. Nueva función del mítico cabaret: los poemas eróticos escritos por la actriz, poeta y vedette argentina Vera Váldor en la década del 70 se diluyen en el goce de los cuerpos, como una celebración de todas las disidencias amatorias con dirección de Peter Pank y protagónico de Emiliano Figueredo. Viernes 22 de noviembre a las 23:30 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

Escape. La obra narra la historia de una migrante judía llegada a Estados Unidos a sus 17 años, evadiendo la persecución de la Alemania nazi, con música de Kurt Weill interpretada por Terceto Altilis, Alicia Scotti, Agustín Guzzo y Federico Olschansky. Invitados: Leandro Martínez Tosar y Daniel Vanrell. Domingo 24 de noviembre de 18:30 en Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538.

Hay alguien que nos odia. Con dirección de Patricio Witis se estrenó la obra protagonizada por Estrela Straus y Marina Artigas: la cotidianidad de una pareja de mujeres violentada por sus vecinos lesbo-odiantes. ¿Cómo se soporta una constante agresión? Domingo 23 de noviembre a las 18 en Teatro El Grito, Costa Rica 5459.

CONVOCATORIA

 

¡Viva la Pepa! Concurso de Teatre Queer. El espacio cultural lgbtiq+ Feliza llama a un concurso de artes escénicas y performance a estrenar en la semana de la visibilidad lésbica. Las obras presentadas, exclusivamente para adultxs, deberán tener temática lgbtttiq, un tiempo mínimo de 30 minutos y máximo 60 minutos. Se aceptarán procesos terminados o avanzados con posibilidad de tutorías. La convocatoria se encuentra abierta y cierra el 31 de diciembre de 2019, dándose a conocer los resultados de la selección durante el mes de enero de 2020. Información completa y bases en [email protected] y Facebook: ¡Viva la Pepa! Concurso de Teatre QUEER.