Desde Madrid

Del sueño a la pesadilla. De la euforia a la desazón. Apenas 24 horas pueden ser suficientes para torcer la historia. Después del aplastante triunfo 3-0 ante Chile, la Argentina cayó 3-0 frente a Alemania y ya no depende de sí mismo para pasar de ronda en las Finales de la Copa Davis, disputadas en la Caja Mágica de Madrid.

El equipo de Gastón Gaudio culminó su participación en el Grupo C y tendrá que esperar otros resultados para conocer su posición final en la zona -este jueves juegan Chile y Alemania- y saber si tendrá una opción como uno de los dos mejores segundos. Guido Pella cayó con Philipp Kohlschreiber; Diego Schwartzman luchó pero no pudo con un afilado Jan Lennard Struff; y el doble, otra vez formado por Leonardo Mayer y Máximo González, no logró capturar ninguno de los siete match points que tuvo y perdió contra Andreas Mies y Kevin Krawietz, campeones este año de Roland Garros y quintos en la Carrera que los llevó al Masters de Londres.

Todo parecía encaminarse desde el principio en el Estadio 2 del laberíntico complejo. Pella había marcado diferencias en el arranque del partido frente a Kohlschreiber para llevarse el primer set por 6-1. Poco tiempo después, sin embargo, todo comenzó a desmoronarse. El bahiense cayó 1-6, 6-3 y 6-4 con el experimentado alemán de 36 años y Argentina sufrió un traspié del que ya no podría recuperarse.

“Me da bronca no haberle dado el punto a Argentina; hay veces que jugás bien y perdés. Fue un resultado injusto, fui agresivo, nunca pensé que iba a perder. El aspecto mental es brutal, esto es una picadora de carne y nos toca a nosotros fumarla”, analizó Pella tras la derrota que deja a la Argentina contra las cuerdas.

El segundo punto de la serie resultó diferente. Schwartzman había avisado que el partido con Struff sería distinto del que le había ganado el martes al chileno Garin, un jugador más de fondo de la cancha que de ataque. El alemán, en efecto, cortó el trámite del juego con la potencia de sus palancas y mantuvo sus posibilidades gracias a la velocidad.

Si bien Schwartzman soportó el aluvión, cometió pocos errores y vendió cara la caída sobre el final, sobre todo por el apoyo que recibió desde la tribuna lateral donde se encontraba la hinchada argentina, falló en el tie break del segundo parcial -dos doble faltas- y finalmente perdió 6-3 y 7-6 (8).

“Creo que jugué un gran partido hasta el tie break, con pocos errores y tratando de devolver. Pero él se cansó de tirar winners y buenas voleas hasta el final del segundo set, cuando se puso nervioso y cometió errores que yo no aproveché. Espero que funcione la aplicación para ver los resultados y ojalá pasemos”, detalló el número 14 del mundo.

La esperanza del punto de dobles, preponderante en el nuevo formato de la Copa Davis de cara a la clasificación a cuartos de final, se diluyó luego de tres horas y 20 minutos de una batalla táctica y emocional. Machi González y Mayer, quien volvió a reemplazar al lesionado Horacio Zeballos -arrastra una molestia en el aductor derecho-, estuvieron muy cerca de llevarse un partido infartante que finalizó 6-7 (4), 7-6 (2) y 7-6 (18) a favor de los especialistas alemanes.

“Los cuatro jugamos muy bien, la serie pudo ser para cualquiera; tenemos mucha amargura porque era un punto clave para la clasificación”, expresó el tandilense, mientras que el Yacaré fue más contundente: “Tuvimos dos match points con nuestro saque; ojalá se den ocho mil millones de variantes. No sé qué vamos a hacer pero ahora me quiero ir a cortar...”.

A pesar de la tristeza por el resultado, el conjunto de Gaudio logró llevarse dos sets en la serie con los alemanes, números que podrían ser determinantes cuando haya que sacar la calculadora con la fase de grupos finalizada.

Gaudio exhibió su sorpresa por lo sucedido en la serie: “Todo hubiera cambiado con un punto en cada uno de los tres partidos. Es una locura lo que pasó, fue un disparate. Lo que pasó en el doble no lo vi en toda mi vida. El tenis es un deporte ingrato y nos tocó a nosotros”.

Otros resultados

Grupo A: Serbia-Japón 3-0

Grupo BEspaña-Croacia 3-0

Grupo DAustralia-Bélgica 2-1

Grupo EGran Bretaña-Holanda 2-1

Grupo FItalia-Estados Unidos 1-1 (parcial)