Muchos desempleados de Salta hicieron largas filas en estos últimos tres días en las oficinas de ANSeS con la esperanza de cobrar el bono de $5.000 anunciado por el presidente Mauricio Macri. El gerente de la UDAI Sur, José Correa, informó que el organismo solo interviene en el pago y pidió a la gente hacer la consulta por la página web. 

Tanto Correa como quienes esperaban en la fila, dijeron que no hubo beneficiarios entre las personas que usaron las terminales de autoconsulta.

Correa explicó a Salta/12 que el bono lo entrega el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social sobre la base de un relevamiento que hicieron y decidieron quiénes serán destinarios. Serían 130 mil personas de todo el país. "Desconocemos los parámetros", aclaró Correa. ANSeS solo participa en el pago, “lo que podemos hacer es informar la modalidad y fecha de cobro. Estuvimos tratando de explicar a la gente que no era necesario que se acerquen a una oficina para comprobar si les correspondía o no, sino que lo podían hacer a través de la página web (www.anses.gob.ar)".

“En Salta, ninguno que pasó por la UDAI resultó beneficiario”, especificó Correa. Dijo que consultó con las oficinas de Anses de las provincias de Jujuy y Tucumán. En Jujuy tampoco se registraron beneficiarios, “en Tucumán al parecer sí hubo”.

Una gran mentira 

Claudia, una de las mujeres de la fila en la delegación de ANSeS en la calle Jujuy, contó a Salta/12 que tiene 35 años y está desempleada, el marido es cadete y tienen un hijo que “trabajaba en negro pero lo dejaron sin trabajo hace una semana”. “Pensé que había que hacer los trámites acá y me dicen que no, que tengo que entrar a la página web. Yo me fijé y no me sale nada. Acá me dicen ‘pero debes estar cobrando algo´ y no cobro nada, ningún plan. Entonces dije que es una gran mentira y el propio guardia me dijo que sí”, afirmó la mujer.

“En mi caso realmente necesito y cumplo con todos los requisitos, al igual que mi marido y mi hijo, al menos uno de nosotros debería poder cobrar”, añadió.

Marina es otra de las mujeres que esperó ayer toda la mañana. “Voy a cumplir 50 años, no consigo trabajo, a mi edad nadie me va a dar, no tengo ningún plan”, expresó. Acerca de la situación económica y social de Salta, consideró que es “malísima” y dijo que espera que esto se pueda “aliviar” con el cambio de gobierno “porque Macri era todo para los ricos, nunca le importaron los pobres”.

Desde las 7 de la mañana, Juan, de 22 años, también esperaba ser atendido. “En Salta hay rumores de que no cobra nadie”, contó. “Me fijé en la página y me sale que no registro beneficio”. Del plan prometido opinó que "es chamuyo". El joven expresó “bronca” ante este panorama burocrático en el que deben hacer una fila solo para verificar en una máquina sin más atención o solución. 

Moisés de 29 años, dijo a Salta/12 que estaba recorriendo lugares buscando trabajo, se enteró del bono y por eso se acercó para conocer si podía acceder al beneficio. “No conozco a nadie que haya salido para cobrar”, contó. El hombre está desempleado, es albañil, indicó que en Salta “no se encuentra por ningún lado trabajo, ni en blanco o negro, nada”.

Desde las 9 de la mañana, está en la fila otra Claudia, ésta de 28 años. También se encuentra desempleada y en la búsqueda laboral. “Tener un trabajo es lo que más quiero”, expresó. Sostuvo que “la situación está apretada, se siente bastante necesidad”. “Confiamos que podemos recibir la respuesta que necesitamos en ANSeS”, dijo.

Jonhatan de 29 años, es estudiante de profesorado. Dijo que no consultó en la web porque no tiene Internet. “Vengo a ver si me pueden dar el servicio del trámite”.

El gerente Correa enfatizó en el pedido a la gente para que consulte online. “Lo que menos queremos es que se den estas situaciones con filas interminables, entendemos que hay gente que no tiene Internet pero hay otra que sí. Si no salen en la web es porque no están incluidos”, insistió. Dijo que los resultados de las terminales de autoconsulta y de la web son los mismos.