LA CIFRA
La inflación estalla sobre lxs jubiladxs
Un estudio del Cepa advierte que el aumento de los medicamentos en un 457 por ciento y la jubilación a la baja perjudica al 57 por ciento de las mujeres y a un 43 por ciento de varones. 

Un 457 por ciento aumentaron los medicamentos desde mayo de 2015 hasta octubre de 2019, e incluso con la cobertura de PAMI el aumento asciende a un 297 por ciento. Todo esto contra un aumento de la jubilación mínima (12.936 pesos) de un 239 por ciento y confirmando que en los últimos cuatro años se produjo una gravísima pérdida de los derechos de adultas y adultos mayores. Los datos contundentes del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) en su "Informe sobre la situación de las personas mayores: el impacto inflacionario en los medicamentos-Noviembre 2019” agregan la particular significación de que, según proyecciones del Indec, para este 2019 lxs habitantes de nuestro país mayores de 60 años alcanzan “los 6.983.377 casos(15,5 %)”, siendo un 43 por ciento varones y el 57 por ciento mujeres. “Más grave aún es el aumento de medicamentos esenciales utilizados para enfermedades cardiovasculares, que han sufrido un ascenso sideral, como el Sintrom, cuyo incremento de precio alcanzó 1.248 % y 475 % en caso de cobertura PAMI”, consigna el estudio. Y por si fuera poco, a esto se le suma la modificación que hizo el organismo de la Resolución 005, para dejar de entregar medicación crónica gratuita a 2 millones de afiliadxs, y exigiendo cumplir con requisitos cuasi restrictivos para lograr obtenerla. “Esta situación trae como consecuencia que las personas mayores dejen de consumir su medicación o lo hagan de manera limitada para generar un ahorro económico en los gastos que éstos demandan.”

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ