“Canal de expresión, expansión, educación, goce, fortalecimiento de lazos, nuevos tejes, complicidades y abrazos.” Así es como sus hacedores piensan al Festival Internacional de Arte Queer (FAQ), una iniciativa de Casa Brandon que tuvo su primera edición el año pasado. La segunda ya está en marcha y abarca múltiples disciplinas: cine, ciclos literarios, artes visuales, performances, obras de teatro y música. “El arte queer tiene que ver con un espacio de resistencia a la normalización, con desenmarcarse. Correrse de las etiquetas establecidas y cuestionarse todo el tiempo. En nuestro caso tiene más que ver con el mundo LGTBIQ, pero no necesariamente. Está vinculado a la desobediencia”, sintetiza Violeta Uman, productora del encuentro y directora artística junto a Lisa Kerner.

La primera edición fue en diciembre del año pasado en Casa Brandon, club de cultura queer con 13 años de existencia. Hasta entonces no había una plataforma que nucleara las expresiones culturales porteñas de esta impronta. Como quienes manejan Brandon conocen a “un montonazo” de artistas de la comunidad LGTBIQ, no fue difícil armar la programación. Otro aspecto que tuvo que ver con el surgimiento del FAQ fue “el avance de la derecha en la región, porque el clima en toda Latinoamérica empezó a ponerse denso”, dice Uman. “Sentíamos que estaba bueno generar un espacio para reflexionar sobre todo eso, hacer alianzas, armar un punto de encuentro. Y en paralelo, visibilizar a los artistas y traer contenido internacional. Participan artistas independientes y conocidos. Están todas las identidades y generaciones, y hay actividades para gente más grande y para jóvenes”, detalla la cineasta. “La primera edición tuvo una repercusión enorme. Comprobamos que era necesario el espacio. Ahora agregamos un día, dos sedes alternativas y actividades especiales”, completa.

Son más de 50 los creadores involucrados en el festival, que sucede con el mes internacional de los derechos humanos como marco y en tres sedes, con el grueso de las actividades en Brandon (Luis María Drago 236). En esta ocasión, el FAQ contará con la presencia del cineasta español Eduardo Casanova, quien presentará un foco de cortometrajes. El área de cine, además, incluye un doble programa de Barbara Hammer, pionera en retratar relaciones entre lesbianas, a quien se rendirá un homenaje a un año de su muerte. Se verán Dyketactics y Nitrate Kisses. Además, se proyectarán Les garçons sauvages, de Bertrand Mandico, considerada por Cahiers du cinema como la mejor película de 2018, y el documental Bixa Travesty, de Claudia Priscilla y Kiko Goifman, ganador del premio Teddy, del Festival de Berlín 2018.

En las distintas jornadas, hasta el domingo, habrá performances, lecturas, charlas, músicos en vivo y artes escénicas, con la participación de Inés Efron, Alexis dos Santos, Cici Manzi, Karina K, Julieta Laso y Camila Sosa Villada. También tres exposiciones de artes visuales: Presente, en el bachillerato popular travesti/ trans Mocha Celis (avenida Federico Lacroze 4181); Yeguas del apocalipsis, en Proa 21 (avenida Don Pedro de Mendoza 2073); y Rara, muestra colectiva de Chachio & Gianone, Franco Melhose y Marino Balbuena, en la galería de Casa Brandon. El viernes se desarrollará el Cabaret Leído del Suplemento Soy, con la coordinación de Liliana Viola. Y tal como sucedió el año pasado, una de las jornadas se trasladará a la calle. “Nos parece una forma de hacerlo más inclusivo. Son temáticas y artistas a las que quizás un montón de gente no accede. Decidimos romper esa pared”, explica Uman. El sábado se instalará un escenario al aire libre sobre Luis María Drago, y se sumarán Femigangsta, Gabo Ferro, Yilet, Amor Elefante y el artista afro-uruguayo Kevin Royk.

La programación incluye, además, una serie de actividades especiales. Por ejemplo, hoy martes a las 20.30, con coproducción del Instituto Nacional de la Música (Inamu), se realizará la charla “Transfeminismo y autogestión”, con artistas de diferentes provincias. Finalizará con música en vivo. Mañana miércoles en el bachillerato Mocha Celis se presentará el film Memoria reveladas, de Quentin Worthington, y se realizará un taller sobre Educación Sexual Integral, políticas públicas y disidencias sexuales.
FAQ cuenta con apoyo de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, Mecenazgo Cultural, Proteatro, el Centro Cultural de España en Buenos Aires y el Instituto Francés de la Embajada de Francia en Argentina. “Creemos fuertemente que la cultura es un hecho político, capaz de promover una sociedad más justa e igualitaria”, concluye Uman. La programación completa se encuentra en brandon.org.ar.