Si hay un área de gobierno en la que el cambio de mandato no deja espacio alguno para el “son lo mismo” trasnochado, esa es la de Seguridad. Con la distinción de género como única continuidad, la cartera de gobierno pasará de estar conducida por Patricia Bullrich y su Doctrina Chocobar, a seguir a cargo de la antropóloga e investigadora del Conicet Sabina Frederic, quien durante la gestión de Nilda Garré fue asesora en el Ministerio de Seguridad entre 2012 y 2014, y antes, de 2009 a 2011, ocupó el cargo de subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa. Desde ambos roles y desde su saber proveniente del campo de las ciencias sociales, su paso por la gestión muestra un hacer que apuntó a la renovación en la conformación de las fuerzas, con una premisa de trabajo: hacer partícipes a sus mismos integrantes de los análisis y discusiones de ese complejo proceso. 

Su recorrido académico muestra a una futura ministra especializada, desde las ciencias sociales, en el análisis, el diseño de políticas públicas y la formación de las fuerzas armadas y de seguridad. Desde los equipos técnicos del Frente de Todos ya está trabajando en la creación de un Consejo Nacional de Seguridad, impulsado a partir de ley del Congreso nacional, que se anuncia "con mirada federal y bajo un mando político civil".

Clase 1965, formada en Ciencias Antropológicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Frederic continuó su trayectoria en la Universidad Nacional de Quilmes, como vice y luego directora del Departamento de Ciencias Sociales, y como directora del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de esa casa de estudios. Antes, hizo un doctorado en Antropología Social en la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos, y un pos doctorado en la Escuela Normal Superior Laboratorio Maurice Halbwach de Francia, siguiendo el plan de trabajo “Profesionalización policial y violencia”.

Esa idea de "profesionalización”, así como la de “bienestar policial", aparecen en la extensa producción teórica de Frederic sobre el tema, también en los trabajos de investigación que realizó en su paso por las carteras de Defensa y Seguridad. La tarea de renovar los planes de estudios militares fue encarada entonces, inéditamente, con eguipos de investigadores de distintas disciplinas coordinados por Frederic. Y con una certeza: para lograr cambios profundos y sostenibles a largo plazo, había que consensuarlos hacia adentro de las estructuras internas. Y aunque el viraje exponencial de estos últimos cuatro años podría pensarse como la imposibilidad de un logro de esta magnitud, quienes acompañaron a Frederic en aquella tarea aportan un dato a observar: como en todo grupo social, hacia adentro de estas fuerzas no hay un todo homogéneo y monolítico de pensamiento sobre sus propias prácticas, como podría pensarse siguiendo el discurso gubernamental y mediático instalado.

Hay otro dato no menor, que ya destacaron Alberto Fernández y Agustín Rossi en declaraciones públicas: “Lo de Bullrich fue un relato. Le dieron el sable  que dice ‘no voy a tirar un gendarme por la ventana’, pero eso es exactamente lo que hizo. Chocobar va a ir preso, porque cometió un delito, aunque se lo haya celebrado el mismísimo Presidente. Ni a los gendarmes, ni a los policías, ni a los prefectos, les cambió su situación jurídica, no mejoraron sus salarios, ni sus becas, no fueron particularmente beneficiados por esta gestión. Fue en el gobierno de Kirchner cuando su situación objetiva mejoró. Cuando tuvieron mayor aumento salarial relativo, por ejemplo”, analizan. Siguiendo este análisis, Bullrich se va dejando un relato que defiende una forma de hacer, pero deja desguarnecidos a los uniformados que la ejecutaron.

Desde la Subsecretaría de Formación del Ministerio de Defensa, Frederic orientó la política educativa de militares y civiles, las escuelas de formación de oficiales y suboficiales, las escuelas superiores de guerra y los liceos militares. Mientras fue asesora del Ministerio de Seguridad, a través de un convenio con la Universidad de Quilmes, recorrió los centros de formación de todas las fuerzas federales (a excepción de la Aeroportuaria, que estaba entonces en plena transformación), en todo el país. Los resultados del exhaustivo mapa que pudo armar en Prefectura, Gendarmería, Policía Federal, pueden leerse en trabajos como De la desmilitarización a la profesionalización . Un estudio etnográfico sobre la formación básica de la Policía Federal Argentina, editado por la UNQ. Y en tantos otros trabajos propios o colectivos como De armas llevar , Estudios socioantropológicos sobre los quehaceres de policías y de fuerzas de seguridad, que coordinó. 

En 2014 Frederic recibió el Premio Nacional Producción 2010-2013, del por entonces Ministerio de Cultura de la Nación, por su ensayo Las trampas del pasado: Las Fuerzas Armadas y su integración al Estado democrático en Argentina. Esta investigadora del Conicet es coordinadora del Grupo de Estudios sobre Policías y Fuerzas de Seguridad , dentro del Programa de Antropología Social del Ides, y directora del proyecto “El Estado y la seguridad pública: obediencia, desobediencia y autoridad en las fuerzas policiales y de seguridad de la Argentina contemporánea”, financiado por la Agencia Nacional Científica y Tecnológica. También coordina otros grupos de trabajo como el de Clacso “Policías y Seguridad en Regímenes Democráticos”, de la red de investigadores e investigadoras de América Latina. Es profesora del Area Antropología de la Universidad Nacional de Quilmes.

Frederic llegó a los equipos técnicos del Frente de Todos como integrante del espacio de pensamiento crítico Agenda Argentina, impulsado por el Grupo Callao entre otros, donde pasó a ser la referente de consulta de Santiago Cafiero en el tema. Antes había formando parte del Frente de Científicos Universitarios y Autoconvocados, desde donde participó en estos últimos años de la resistencia y el activismo de las y los científicos contra el ajuste. Dato de color: es una de las científicas que grabaron aquel “Despaciencia ”, con la letra de la popular “Despacito”, que se hizo viral y fue en su momento públicamente halagado por Cristina Fernández. Allí hasta tiene su solo: “Ciencia es un derecho se oye despacito, pero va creciendo y yo lo repito, ciencia soberana como un solo grito”.

Líneas de acción

Desde la comisión de Seguridad de los equipos técnicos, ya han señalado la intención de abocarse a generar estadísticas completas y confiables para el área, que estarán a cargo de un observatorio o agencia que produzca esta información. Anuncian que la principal propuesta de Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre será la creación de un Consejo Nacional de Seguridad, impulsado a partir de una ley del Congreso, con participación de expertos de todas las áreas, con mirada federal y bajo un mando político civil. Mencionan también la reconversión de la Policía Federal en una policía de investigación criminal, y en la articulación con todas las fuerzas.

En una entrevista con este diario , Frederic recordó su paso como funcionaria a cargo de la Subsecretaría de Formación del Ministerio de Defensa. Hablaba del intento por "acceder a lo que sucede en los intersticios de la vida social de los militares, y no sólo a los contenidos curriculares que allí se intentan transmitir". "Es muy importante conocer acerca de la regulación del tiempo y del espacio en la dinámica cotidiana: comprender cómo es ese mecanismo de vigilancia/control/tutoría que realizan las jerarquías superiores sobre los subalternos, y de qué manera sirve en la formación para la guerra, la función principal asignada por ley a las fuerzas armadas", explicaba. Y desarrollaba ideas alrededor de la construcción de la identidad de las fuerzas militares y la pertenencia grupal a una institución que trasciende a los individuos --el “espíritu de cuerpo”--, o el modo en que se establecen los vínculos entre las diferentes jerarquías de mando.